El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Software presta servicios a empresas constructoras con foco en el control de costos

Se trata de Auranet, herramienta que permite controlar la evolución de una obra en el tiempo y aporta la tecnología para poder controlar el costo a lo largo del proceso constructivo.

14 de Diciembre de 2022 | 12:35 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
La eficiencia y automatización de procesos ha tomado cada vez más relevancia en distintos rubros. Desde pequeñas empresas hasta grandes compañías, actualmente, muchas de ellas han incorporado herramientas y sistemas que permitan facilitar acciones y mejorar la productividad.

Uno de las áreas más conservadoras en este sentido es la de la construcción, sin embargo, ante la crisis que sufre este rubro y la necesidad de avanzar, ha provocado que cada vez sean más las empresas que incorporen innovaciones tecnológicas en su funcionamiento.

Justamente, y con el propósito de ayudar en las labores de las empresas constructoras, nace Auranet, un software que principalmente presta servicios orientados al control de costos. Además, permite controlar la evolución de una obra en el tiempo y aporta la tecnología para poder monitorear el costo a lo largo del proceso constructivo.

También incluye funcionalidades secundarias tales como: presupuesto de obra, adquisiciones, recepción y aprobación de documentos electrónicos, bodegas, contratistas, maquinaria arrendada, contabilidad, tesorería, remuneraciones, entre otras.

Al respecto, el gerente general de Auranet, Javier Jauregui, sostuvo que "la falta de control dificulta el proceso, ya que un proyecto de construcción involucra gran cantidad de recursos en un corto periodo de tiempo. Hacer esto a mano o en planillas excel resulta realmente engorroso, por lo que es necesario el trabajo acompañado de algún software especializado y mano de obra calificada para lograr el éxito".

Esta herramienta se integra con el mundo de la contabilidad, remuneraciones, asistencias, biométrica y logra tener a la empresa en un solo software o ERP. Tomando esto en consideración, incluir tecnologías digitales de baja inversión, es una de las oportunidades más grandes para las pymes del sector de la construcción durante este periodo de baja, también garantizando un futuro más rentable en la empresa.

Hoy en día, una parte importante de las constructoras de Latinoamérica entiende como necesario implementar el proceso de control de costos formalmente, como parte del quehacer constructivo. Así se comprometen todas las partes involucradas en cumplir los objetivos en forma sistemática. Sin embargo, aún, gran parte del mercado lo ve como algo muy difícil y distante.