EMOLTV

Reajuste al sector público inicia debate en el Senado en medio de paro de fiscales: Desde la oposición exponen reparos

La comisión de Hacienda de la Cámara Alta espera terminar las 30 audiencias programadas con asociaciones de trabajadores del sector público hoy y comenzar las votaciones en particular mañana.

19 de Diciembre de 2022 | 15:46 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Este lunes se dio inicio a la discusión del reajuste de remuneraciones los trabajadores del sector público en la Comisión de Hacienda del Senado. Este proyecto también concede aguinaldos y otros beneficios. Además, modifica diversos cuerpos legales.

El reajuste salarial ya fue aprobado Cámara de Diputados y esta semana será tu tramitación en la Cámara Alta. Durante la mañana el Ejecutivo expuso el proyecto a los parlamentarios miembros de la comisión. Asimismo, comenzaron las audiencias sobre el tema por parte de diversas organizaciones y asociaciones de trabajadores del sector público.

En total se realizaran 30 audiencias, las cuales se distribuirán entre hoy y mañana. El objetivo del presidente de la Comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), es finalizar las audiencias este lunes y comenzar la votación en particular el martes. Y así, avanzar en la tramitación.

Durante la jornada expuso la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, los representantes de los magistrados, fiscales, entre otros.

Es importante destacar que esto se da en medio de un paro total de las actividades de los fiscales. Quienes en conjunto con otros trabajadores del Ministerio Público han acusado "discriminación arbitraria" y exigen una aplicación total del reajuste de remuneraciones. Es decir, que a todos se les aumente en un 12% los salarios.

Francisco Bravo, representante de los fiscales, sostuvo durante su intervención que lo propuesto por el Ejecutivo "genera una serie de distorsiones en las escalas, genera desincentivo. Además, esta idea populista de que hay trabajadores que son privilegiados es errada, ningún trabajador viene al sector publico a hacerse rico".

"Este es el tercer año consecutivo que el reajuste se hace por debajo de la inflación", agregó Bravo.

Asimismo, los senadores escucharon a representantes municipales, del sector de la salud y también de la educación.

Lo que se está discutiendo en el Congreso particularmente, es que a contar del 1 de diciembre de 2022 los trabajadores con ingresos iguales o menores a $2,2 millones brutos mensuales tendrán un reajuste en sus remuneraciones de un 12%. Por otra parte, para los funcionarios con salarios brutos sobre $2,2 millones brutos, habrá un incremento fijo de $264 mil mensuales.

Diferencias al interior de la comisión

El senador Felipe Kast (EVO), manifestó su descontento con el proyecto del Ejecutivo.

"Estamos frente a una situación donde los trabajadores de Chile están teniendo una disminución de los salarios reales. Y el sector público - al contrario de lo que está viviendo la ciudadanía - se autoasigna un incremento de sus salarios muy superior a lo que vive el resto a de la ciudadanía me parece una señal equivocada que na da cuenta de la vocación social que tiene el sector público", dijo.

Asimismo, sostuvo que "uno debiese tener por norma que no existirían ajustes de salarios por sobre al de la población. Sabiendo además que venimos saliendo de la pandemia y el único sector que no perdió ni un solo empleo fue el sector público. La gran mayoría de los chilenos vivió momentos dramáticos económicos y sociales y el único sector que no vio afectado la cantidad de empleos sus remuneraciones fue el sector publico".

Además, indicó que "me preocupa que conversamos que en esta ley vendría un reajuste importante para enfrentar el terremoto social que tenemos por los estudiantes que están fuera del sistema. De hecho, discutimos la forma para reintegrar a los estudiantes que están fuera de las escuelas. En este proyecto no viene lo que conversamos. No hay una política publica robusta para enfrenar esta situación, que conversamos cuando aprobamos el presupuesto de la nación".

Del mismo modo - con otros argumentos - el Senador Juan Antonio Coloma, manifestó su inquietud respecto al proyecto. "A mi no parece la forma en cómo se está resolviendo el tema del reajuste", dijo.

"No me parece una buena política pública el diferenciar el reajuste de remuneraciones. El aumento del costo de la vida le afecta a todos (…) Este tipo de distorsiones se paga caro en los países", agregó.

"Lo que pasa con este proyecto es que hay un sector amplio de profesionales, cerca de 82 mil, que no recibirán el reajuste del 12%. Son agentes muy importante del Estado que toman decisiones gigantescas y son ineludibles para el Estado. Realmente no creo que sea una política publica, esto es un desincentivo que va a generar una fuga de trabajadores", afirmó el senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?