EMOLTV

Mewes y su visión sobre reformas del Gobierno: "Van a impulsar empleo informal y afectar mercado de valores"

El recientemente asumido presidente de la CPC se refirió a las reformas previsional, tributaria y el proyecto de 40 horas. Asimismo, aseguró que es importante "respetar lo que se acordó" y avanzar rápidamente en el nuevo proceso constitucional.

20 de Diciembre de 2022 | 10:20 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
El Mercurio
La reforma tributaria, previsional y el proyecto de 40 horas ocupan la agenda en el Congreso. Todas se están discutiendo en paralelo - ya sea en la Cámara de Diputados o el Senado - y forman parte del ramillete de cambios que prometió el Presidente Gabriel Boric para su período.

Estas reestructuraciones no solo han generando un ambiente altamente polarizado entre los parlamentarios, si no que se ha extendido hacia otros sectores, por ejemplo, el empresariado.

En ese sentido, el recién electo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes - durante una entrevista en Radio Agricultura - advirtió que el paquete de medidas que está impulsando el Ejecutivo amenazan el empleo formal y también el mercado de capitales.

"La reforma tributaria es algo que ya está, hemos planteado nuestra visión y puntos de vista, sobre todo lo que implica el impuesto al patrimonio. Hay otros proyectos, como el de las pensiones, así como esta planteado, va a impulsar el empleo informal además va a afectar el mercado de valores, una situación muy compleja. Y a esto también se le tiene que sumar 40 horas", Indicó Mewes.

Asimismo, dijo que "todo esto generará un costo a las empresas y sin duda va ser muy complejo en relación a los puestos de trabajo".

Sobre la reforma al sistema de pensiones, el representante de los empresarios ahondó más. "Es un costo adicional a las empresas que van a tener que asumir. Esto no solo tiene un costo a este eventual 6%, sino que tiene un impacto importante en el tema de la informalidad, va a quedar gente sin ingresos a fuentes de trabajo y tal como esta planteado, puede haber un impacto que desincentive la inversión", dijo.

Dentro de los temas coyunturales, el presidente de la CPC se refirió al proceso constitucional, que después de 100 días de discusión entre las fuerzas políticas, se definió una hoja de ruta. Según Mewes, "el nuevo proceso constitucional tiene un rol muy importante, por el tema de la estabilidad. Es importante que la gente nos crea y quiera invertir en Chile".

"La ciudadanía rechazó el proceso anterior, hoy tenemos un acuerdo y los acuerdos se deben respetar. Hay que cuidarlo, valorarlo y empezar a cerrar este proceso. Tenemos que avanzar y establecer esta nueva constitución y tiene que ser rápido", sostuvo.

Asimismo, dijo que “una gran mayoría dijo en el plebiscito de salida que sí quería una nueva constitución, hay que resolver ese problema y es importante respetar lo que se acordó”.