El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Abren convocatoria para la conformación de distritos comerciales

Con esto, buscan dinamizar el comercio local y el desarrollo económico sostenible, para fortalecer los negocios urbanos.

21 de Diciembre de 2022 | 11:20 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Con el objetivo de potenciar el comercio local, Distrito co., el Gobierno Regional Metropolitano, Fundación Chile (FCH), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), crearon una convocatoria para desarrollar un distrito con varios negocios, que busca instalar un innovador modelo de gestión del espacio público.

Esta iniciativa invita a las agrupaciones de pequeñas, medianas, grandes empresas y comercio,s a ser parte de este programa y trabajar en base a la asociatividad para autogestionar su entorno y liderar iniciativas orientadas a fortalecer su potencial comercial, empresarial e identidad local.

El gobernador metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, sostuvo que “la revitalización del comercio y la recuperación de la ciudad es uno de nuestros principales desafíos; y un mayor involucramiento del sector privado en la administración urbana, trabajando colaborativamente con los gobiernos locales, nos permitirá alcanzar este objetivo común complementando esfuerzos y recursos”.

La iniciativa se basa en el modelo Improvement District (IDs), que ha sido implementado exitosamente en las principales ciudades del mundo con ejemplos emblemáticos como son Times Square y la 5ª Avenida en Nueva York o el Team London Bridge en Londres.

Con esto, han sumado a la fecha más de 60 mil distritos establecidos alrededor del mundo con resultados que han significado protección del empleo local, mayores ventas, aumento de la actividad económica, y el incremento del atractivo y accesibilidad al área comercial, entre otras.

Se trata de una asociación entre comerciantes y empresarios de una zona comercial delimitada geográficamente, en la que los propietarios aportan con recursos para liderar la autogestión de su entorno, complementando los servicios dispuestos por los gobiernos locales con iniciativas que abordan desde la limpieza y seguridad en el entorno hasta actividades de difusión, animación y marketing.

El subsecretario ejecutivo de la ACHM, René Jofré, indicó que “la colaboración de diversos actores es fundamental para abordar temáticas que hoy en día son críticas en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana, un ejemplo claro de ello es la seguridad y poder trabajar colaborativamente en esta y otras materias con el sector privado nos permite avanzar y contribuir al desarrollo local”.

Podrán postular a la convocatoria las organizaciones con personalidad jurídica existentes o agrupaciones sin personalidad jurídica a través de un mandato simple. Para averiguar más sobre las bases de la convocatoria, puedes hacerlo a través del siguiente link.