EMOLTV

Hacienda no postergará IVA a servicios y apunta a resolución que da más plazo para que empresas se adapten a exención

El ministro Mario Marcel explicó que la normativa cuenta con "una modalidad de implementación que va a permitir que al menos durante todo el primer semestre, quienes no estén suficientemente preparados, tengan la oportunidad para hacerlo".

21 de Diciembre de 2022 | 13:30 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a referirse a las solicitudes que han hecho diversos gremios -y parlamentarios- para postergar la entrada en vigencia de la norma que gravará con IVA a una serie de servicios que previamente no se encontraban afectos a este impuesto.

Lo anterior, considerando que la medida comenzará a regir el 1 de enero próximo.

Al ser consultado por el tema por legisladores, el jefe de la billetera fiscal explicó que "ayer cuando me preguntaron, aparte de llamar la atención de que a última hora se esté pidiendo postergación, especialmente de profesionales que deberían, por su propia naturaleza, estar bien enterados de cuando entran a regir las leyes, lo que hicimos fue canalizar nuestro equipo tributario todos los antecedentes que llegaron".

Junto con ello, Marcel recalcó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) "en meses pasados envío cientos de miles de correos anticipando que venía esta norma, y tiene previsto una modalidad de implementación que va a permitir que al menos durante todo el primer semestre, quienes no estén suficientemente preparados, tengan la oportunidad para hacerlo".

Por su parte, el director del SII, Hernán Frigolett, sostuvo que, dada la complejidad de la situación, "se previó que en el primer semestre tengamos una condición de plena continuidad de giro para los que están y que hagan sus transformaciones y trámites sin ninguna cortapisa temporal".

"Todos los aplicativos ya están para estar disponibles desde el 1 de enero, pero todos los contribuyentes van a tener el plazo de todo el primer semestre para hacer los ajustes societarios necesarios para validar que van a ser como sociedades profesionales, y van a mantener la exención por los servicios profesionales que prestan", enfatizó la autoridad.

Junto con ello, Frigolett dijo que "hemos hecho varias resoluciones, circulares, tenemos parrillas publicitarias en toda nuestra página web, y ayer despachamos correos especializados a un potencial universo de 130 mil contribuyentes que estarían en esta situación para clarificar su situación y qué es lo que tendrían que hacer para mantener la exención".

En ese sentido, el director del SII también expresó que "toda la continuidad operacional está más que garantizada, hay seis meses que es un trámite excepcional el que hemos dado para que esto se pueda sentar en cada uno de los contribuyentes, atendiendo las dificultades".

"Todos los aplicativos ya están para estar disponibles desde el 1 de enero, pero todos los contribuyentes van a tener el plazo de todo el primer semestre para hacer los ajustes societarios necesarios para validar que van a ser como sociedades profesionales, y van a mantener la exención por los servicios profesionales que prestan"

Hernán Frigolett, director del SII
Frente a las dudas de si se postergará por seis meses, Frigolett precisó: "No es una prórroga", subrayando que "es un plazo en el cual vamos a darle continuidad operacional a todas las empresas para que tengan el tiempo suficiente de pensar y tomar las decisiones adecuadas".

"Eso no quita que a partir del 1 de julio haremos la fiscalización y aquellos que no hayan echo la regularización, tendrán que retroactivamente responder e integrar el IVA que no integraron en su momento si es que no cumplen con los requisitos para ser sociedades de profesionales", zanjó, recalcando que desde esa fecha se iniciará un periodo de fiscalización de cumplimiento de las normas tributarias.

Y solicitó a los contribuyentes que "cuanto antes puedan hacer la adecuación, lo hagan, para no verse nuevamente compelidos a fines del primer semestre a estar en la misma situación de apremio. Entonces, el mensaje es claro: todo el mundo puede irse de vacaciones tranquilamente, van a tener continuidad operacional y, en el momento en que lo considere pertinente, conversando con sus socios, viendo lo que implica esto en notarias, las adecuaciones, etcétera, van a tener un tiempo más que suficiente para adecuarse y evaluar si le conviene o no".