EMOLTV

Tras complejo debate: Congreso despacha a ley reajuste de 12% a trabajadores del sector público

La tramitación estuvo marcada por tres trámites constitucionales y protocolos de acuerdo por parte del Ejecutivo.

21 de Diciembre de 2022 | 17:55 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Fueron días difíciles en relación al proyecto del Ejecutivo para reajustar las remuneraciones de los trabajadores del sector público, el primero de la era Gabriel Boric.

Y esta tarde, después de nueve días de discusión y tres trámites constitucionales, la Cámara de Diputados en una votación express despachó a ley el proyecto. Específicamente hubo 85 mociones a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones.

La tramitación comenzó en la Cámara Baja el pasado 12 de diciembre, en medio de críticas de diversos gremios, representativas de distintos sectores de funcionarios públicos, quienes acusaban "discriminación arbitraria" por parte del Gobierno. Incluso, hubo paralizaciones de trabajadores del Ministerio Público.

Esto porque el proyecto establece que a contar del 1 de diciembre de 2022 los trabajadores con ingresos iguales o menores a $2,2 millones brutos mensuales tendrán un reajuste en sus remuneraciones de un 12%. Mientras que los funcionarios con salarios brutos sobre $2,2 millones , tendrán un incremento fijo de $264 mil mensuales.

Luego, y en medio de presiones no solo de trabajadores, sino que también de parlamentarios, durante la tramitación en el Senado, el Ejecutivo incorporó indicaciones y protocolos de acuerdos para desenredar la discusión.

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su par del Trabajo, Jeannette Jara, se comprometió a entregar una solución legislativa para concretar el reajuste del 12% a todos los trabajadores del sector público de manera gradual durante el 2023.

En esa misma línea, durante el la discusión en la Sala de la Cámara Alta, la mayoría de los senadores manifestaron su preocupación por el artículo 74 del proyecto de ley, el cual faculta a las municipalidades al traspaso de los trabajadores honorarios al Código del Trabajo, para una adecuada implementación del dictamen del a Contraloría General de la República que restringió la figura de los honorarios en el sector público.

Luego de un álgido debate que se extendió por más de tres horas, el Ejecutivo presentó una indicación para resolver las diferencias y así, no dilatar más la tramitación.

Finalmente, el proyecto avanzó al tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Luego de que el Senado diera luz verde a nuevas indicaciones del Ejecutivo en materia de trabajadores municipales a honorarias.

En definitiva, "se establece una clara prioridad en ocupar los cargos a Contrato, y solo en los casos que no sea posible, se efectúe el traspaso al Código del Trabajo", según lo que explicó el titular de Hacienda. Tras ese acuerdo, el tercer trámite en la Cámara de Diputados fue solo cosa de minutos, despachando a ley el proyecto de reajuste al sector público.