EMOLTV

Supervisores de SQM alcanzan acuerdo de última hora con la empresa y desactivan huelga que iniciaba hoy

Con todo, la oferta acordada entre la compañía minera y el sindicato debe ser ratificada por las bases de la agrupación que reúne a más de mil trabajadores.

28 de Diciembre de 2022 | 09:26 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Todo indicaba que este miércoles a las 08.00 comenzaría la paralización de los más de mil profesionales asociados al Sindicato N°1 de Supervisores de SQM que integran las filiales SQM S.A., SQM Salar, SQM Nitratos y SQM Industrial, con operaciones emplazadas entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Esto, por la falta de acuerdo con empresa, con la que llevan un proceso de negociación colectiva. No obstante, a último minuto, el sindicato logró un preacuerdo y desactivó la huelga. Aún queda que esta decisión sea ratificada por las bases de la agrupación.

Según consignó El Mercurio de Calama, el gremio detalló que entre sus demandas se encuentra: Un incremento salarial que se equipare al principal competidor de la empresa (Albemarle),igualdad de sueldo entre hombres y mujeres, proyección de carrera, y una jornada laboral de 40 horas, entre otros beneficios y bonos establecidos por las bases.

Antes de bajar la huelga, el sindicato recordó que la semana pasada cerca del 90% de los socios rechazaron la última oferta de SQM visando la paralización, y que para hacerla efectiva la ley estable un plazo de cinco días hábiles, en los que dialogaron con la empresa, pero tras su negativa a la propuesta de contrato, el gremio no tuvo más que confirmar el inicio de la huelga desde hoy miércoles.

Incluso, el vocero del sindicato de profesionales, Omar Durán, sostuvo "el avance es prácticamente nulo, pues la posición de la empresa es intransigente, la que, de alguna manera, ha empujado al sindicato y sus trabajadores a hacer efectiva la huelga a
contar de este miércoles 28 de diciembre. Esto de no alcanzar acuerdos sustanciales dentro de los dos últimos días de la mediación, es decir este lunes y martes".

Por su parte, la presidenta del Sindicato N°1, Marcela Jara, dijo que "la compañía nos respondió con un rotundo no a todo, están cerrados al diálogo con sus trabajadores. No aceptan que los sueldos ofrecidos por ellos, están cerca de un 30% más abajo que lo que paga la competencia. Y estamos hablando de una empresa grande, que el año pasado pagó más de 2.800 millones de pesos a sus directores".

En abril se constituyó el primer Sindicato N°1 de Supervisores y Rol Supervisores Interempresas Grupo SQM, que surgió "por la solicitud de cientos de trabajadores del rol, quienes sentían que la empresa tenía una deuda histórica con sus empleados”, agregó.

Luego de la conformación del gremio, durante los primeros días de noviembre se inició el proceso de negociación colectiva. Instancia en la que se presentaron cinco propuestas de contratos colectivos (una por cada filial asociada), y según lo que indicó Jara, la empresa había rechazado cada uno de los documentos elaborados por el sindicato.