EMOLTV

Super de Salud ante presión de las isapres: "En ningún caso el silencio significa que las estemos dejando caer"

Victor Torres se refirió al plazo para implementar el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, luego de que la Asociación de isapres urgiera por una mayor celeridad. Aseguró que "será antes de junio".

12 de Enero de 2023 | 12:48 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Frente a un centenar de personas, en el auditorio de la Universidad Autónoma, el superintendente de Salud, Víctor Torres, rompió el silencio que estaba manteniendo hace algunos días en medio de la aguda crisis que afecta a las isapres.

Torres le respondió a la Asociación de Isapres luego de que ayer, en un duro comunicado, el gremio urgiera al Gobierno por mayor celeridad para implementar el fallo de la Corte Suprema referente a la tabla de factores, y también se dirigió a los más de tres millones de afiliados preocupados por la compleja situación por la que atraviesan las aseguradoras y posibles quiebras que podrían ocurrir en los próximos meses.

Cabe recordar que la Corte Suprema instruyó a la Superintendencia de Salud a determinar el mecanismo de cómo, las entidades de salud privada, deberán recalcular todos los contratos de sus planes de salud sobre la base de la Tabla Única, definida por la Superintendencia de Salud en 2019, con efecto retroactivo. La Corte Suprema dictó la resolución a comienzos de diciembre del 2022 y le dio un plazo de seis meses a la institución de salud para comunicar la metodología que se adopatará.

Ya han pasado seis semanas, y la Asociación de Isapres emplazó al Gobierno y solicitó "celeridad" para conocer de qué manera se va a poner en marcha el reciente fallo. "El acceso a la atención de salud está amenazado y en grave riesgo, si no se toman las manidas a tiempo y oportunamente va haber una crisis sanitaria, eso queremos prevenir y anticipa", advirtió Gonzalo Simón, presidente de la agrupación de aseguradoras, en el auditorio de la U. Autónoma.

"No hemos visto una señal clara del Gobierno, solo hemos escuchado que están haciendo acciones para fortalecer el sistema publico", agregó.

Ante estas acusaciones, el superintendente de Salud aseguró que "en ningún caso el silencio significa que estemos dejando caer las isapres, si no que es prudencia". Estas declaraciones las dio en el marco del conversatorio "Crisis en las isapres: ¿Cuáles son las causas y soluciones?”, donde participaron los exsuperintendentes Manuel Inostroza, Patricio Fernandez y Héctor Sanchez.

Entre el público se encontraban actores del Gobierno anterior, incluso el ex presidente Sebastián Piñera. Las exministras Karla Rubilar e Isabel Plá, además de la ex subsecreataría Paula Daza, participaron como oyentes del conversatorio.

En esta oportunidad, Torres descartó que la solución al problema solo dependa del Gobierno y la superintendencia, si no que también responsabilizó a las isapres. "No falta celeridad por desidia sino que porque debemos actuar con prudencia y racionalidad", recalcó.

Asimismo, sostuvo que "no estamos por inhabilitar operativamente a las isapres, bajo ningún punto de vista es algo que nosotros quisiéramos", añadiendo que "tengo plena consciencia de la situación, estamos moderando la mejor forma de la aplicación", agregó.

Si bien Torres no definió una fecha concreta sobre cuándo se pronunciará la Superintendencia de Salud, afirmó que "será antes de junio", por ende, previo al plazo de seis meses que otorgó la Corte Suprema.

Añadió que lo importante es "no exacerbar el caos, poner una pausa, recuperar confianzas y eliminar prejuicios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?