EMOLTV

Clínicas de Chile y crisis de isapres: "Si colapsan 3,3 de millones de personas pasarán al sistema público que está rebalsado"

Gonzalo Grebe afirmó que las aseguradoras tienen un problema estructural y que no implementar el fallo de la Corte Suprema haría que las pérdidas sean permanentes.

16 de Enero de 2023 | 01:06 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
En el contexto de la crisis financiera que viven las isapres, el presidente de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, afirmó que si las aseguradoras de salud colapsan tres millones de personas pasarán al sistema público "el cuál ya está rebalsado".

En conversación con Tolerancia Cero, el líder de las prestadoras de servicios de salud privadas indicó que "nosotros necesitamos que sea sano y sustentable. Y hoy, lo que tenemos, es un sistema asegurador que claramente y estructuralmente no es sano ni sustentable". Grebe aseveró que en caso de no contar con una alternativa al actual sistema, lo ideal sería darle "viabilidad hasta que podamos poner arriba de la mesa un sistema de financiamiento que nos acompañe hacia adelante".

Asimismo afirmó: "Si el sistema colapsa 3,3 de millones de personas van a pasar al sistema público, que ya está rebalsado". El representantes de Clínicas de Chile cifró en $270 mil millones de pérdidas para el sector.

"Hoy día hay una dilación de plazos de pago y eso tiene al sistema en una situación bastante crítica", dijo, agregando que "Que no se implemente el fallo de la Corte Suprema, haría que las pérdidas sean permanentes. Hoy día el costo de operación de una isapre es mayor que los ingresos que recibe".

Gonzalo Grebe señaló que las clínicas han puesto sobre la mesa una alerta respecto del presente de las isapres: "No pasamos llorando, hemos puesto los recursos para que el sistema siga funcionando".

"Y en caso que el sistema colapse, que el sistema de financiamiento, que tiene un problema de sustentabilidad y estructural, colapse y se acabe, aquí hay $560 mil millones de pesos, que en teoría, están garantizados", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?