EMOLTV

Bancos: Demanda por hipotecarios se sigue debilitando y apuntan mejoras en condiciones para inmobiliarias

El Banco Central publicó este martes los resultados de la Encuesta de Créditos Bancarios correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

17 de Enero de 2023 | 10:34 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central publicó este martes los resultados de la Encuesta de Crédito Bancario correspondientes al cuarto trimestre de 2022.

Entre sus principales conclusiones, el estudio arrojó que las condiciones de ofertas de crédito se mantienen restrictivas para el segmento de consumo y empresas. Con todo, en el caso de las firmas inmobiliarias y constructoras el ente rector señala que "han dejado de profundizarse las limitaciones".

En tanto, menciona que la demanda ha continuado debilitándose para las distintas carteras, excepto para consumo, que ha tendido a estabilizarse.

Respecto de la oferta, la entidad presidida por Rosanna Costa reveló que los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo continúan restrictivas y no se observan cambios en el segmento de vivienda. En el caso de los préstamos de consumo, la fracción de bancos que reportan condiciones más estrictas aumentó de 33% a 42% y se mantiene en 0% la proporción que reporta condiciones más favorables.

En tanto, para los créditos de vivienda, la totalidad de los bancos encuestados no reportó cambios de sus estándares de otorgamiento con respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las condiciones de oferta de crédito de las empresas, la entidad afirma que estás continúan limitadas. La fracción de entidades que reporta estándares de otorgamiento más exigentes para las grandes firmas y pymes alcanza a 39% y 36%, respectivamente, que es ligeramente inferior a las cifras reportadas durante el trimestre previo.

Sobre los estándares de aprobación de préstamos a empresas constructoras e inmobiliarias, el informe indicó moderaron su tendencia de restricciones en el cuarto trimestre del año. En el primer caso, la proporción de bancos que reporta condiciones de crédito más estrictas se reduce desde 78% a 30%, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, ellas disminuyen de 60% a 36%.

Demanda

La demanda de crédito en el segmento de hogares se mantiene debilitada en vivienda y algo más moderada en consumo. Así, en el caso de los préstamos hipotecarios, las solicitudes de financiamiento se perciben más débiles para un 46% de los bancos encuestados, lo cual es inferior al 64% observado durante el período anterior.

En relación a los créditos de consumo, la fracción de entidades que informa un debilitamiento de la demanda se reduce desde 50% a 33%, y el porcentaje que reporta un fortalecimiento se duplica -33% vs 17% en el trimestre previo-.

En tanto, la demanda de crédito a empresas continúa débil. Así, para el segmento de grandes empresas, la proporción de entidades que percibe una menor demanda es similar a la del trimestre anterior (39%), mientras que la porción que considera una demanda más fuerte disminuye desde 15% a 8%.

En cuanto a las pymes, la fracción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda disminuye levemente desde 50% a 46%.

Por sectores, las solicitudes de financiamiento por parte de inmobiliarias y constructoras continúan con poco dinamismo en el cuarto trimestre del año pasado.

Para el primer segmento, el porcentaje de bancos que percibe una disminución de la demanda pasa desde 70% a 64%.

En el caso de las firmas constructoras, la porción de entidades que reporta una demanda más limitada se reduce levemente a 60%, desde un 67% en el trimestre previo. Cabe destacar que, para ambos sectores, ningún banco reportó en el trimestre un fortalecimiento de la demanda.