EMOLTV

Isapres valoran retorno de mesa de trabajo con Gobierno: "Es el reconocimiento de que hay una crisis que debe ser enfrentada"

Este martes se retomó el diálogo entre el Ministerio de Salud y las aseguradoras privadas para dar celeridad a las instrucciones para cumplir el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores.

17 de Enero de 2023 | 13:03 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este martes se retomó la mesa de trabajo que había quedado en stand by desde el 2 de diciembre del año pasado entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Isapres, a propósito de la crisis financiera que enfrenta el sector.

Las aseguradoras privadas de salud han solicitado medidas urgentes para evitar un colapso del sistema, y la pronta entrega de las instrucciones por parte de la Superintendencia de Salud para cumplir el fallo de la Corte Suprema que les ordenó aplicar la tabla de factores dictada en 2019, y restituir los cobros extra a los afiliados.

Al término del encuentro que sostuvo con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y otros representantes del sector, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, comentó: "valoramos el hecho de que la ministra haya convocado a esta mesa de trabajo, nos parece que esto es el reconocimiento del Gobierno de que hay una crisis que debe ser enfrentada y deber solucionada".

"Nosotros entendemos de que la forma cómo el fallo se ponga en práctica pone en riesgo la operación del sistema, y creemos que, efectivamente, el fallo sí se puede poner en práctica de una manera que permita cumplir cabalmente con él, y simultáneamente permita la operación de las cobertura delos beneficiarios", añadió Simon.

Consultado por la celeridad con la que se requieren soluciones, apuntó que "evidentemente los plazos son importantes, y por eso, lo que ha quedado establecido y coordinado con el Ministerio, por la buena disposición de la ministra, es que la próxima semana va a haber nuevamente una mesa de trabajo para seguir ahondando en las soluciones".

"La celeridad es muy importante para ir eliminando la incertidumbre que está afectando a los prestadores, está afectando a los médicos, y, principalmente, está afectando a los afiliados, que es lo más importante", recalcó Simon.

Junto con ello, resaltó que por parte del Ejecutivo hubo "disposición a buscar una salida, de tal manera que no haya un colapso y una salida abrupta de las isapres por el daño evidentemente que puede producir al sistema de salud de Chile".

Tras ello, Simon se refirió al funcionamiento del sistema, recalcando que "la situación hoy día es muy delicada, es muy grave. Efectivamente, anteriormente han habido utilidades y excedentes que se han reinvertido, se ha desarrollado tanto las isapres, como se ha desarrollado la red privada de salud, lo que permite que Chile hoy día tenga un sector privado que atiende a la mitad de la población del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?