EMOLTV

Ministra Jara por reforma de pensiones: "Todos tendremos que ceder para llegar a un acuerdo"

La secretaria de Estado indicó que sería una “señal política importante” si el proyecto se vota en general el próximo 25 de enero en la comisión de Trabajo.

19 de Enero de 2023 | 16:11 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Desde el 7 de noviembre que la reforma previsional está alojada en el Congreso, específicamente en la comisión de Trabajo de la Cámara. El proyecto ingresó con urgencia simple, siin embargo, la premura cambió y el Gobierno decidió poner suma urgencia a la discusión que busca cambiar el sistema de pensiones.

Según lo acordado por la comisión, la votación en general del proyecto debería ser el próximo 25 de enero. Ante esta situación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que de votarse en esa fecha, "nos parecería un avance considerable, dado los tres meses de tramitación, que estamos dando cumplimiento a lo que se nos ha solicitado. Pero, además, como una señal política importante para el país, de que estamos haciéndonos cargo del tema de las pensiones".

"Que se vote ese día depende de la disposición de los parlamentarios. La disposición del Ejecutivo está", agregó.

Sobre la misma idea de legislar, indicó que "esto recién es la idea de legislar. Más que ponerse de acuerdo en los contenidos, a nosotros nos interesa saber si la oposición está de acuerdo o no de legislar en materia de pensiones".

Asimismo, aseguró que "no me cabe duda que vamos a lograr un buen acuerdo, porque como está el sistema de pensiones no puede seguir. Todos tendremos que ceder para llegar a un acuerdo, pero ceder cuando hay una contrapropuesta, y ese momento no ha llegado".

"Cualquier otra propuesta que dé estos mismos resultados en términos de aumentar de esta forma, o más, las pensiones de los chilenos y chilenas va a ser bienvenida, pero necesitamos que, si hay propuestas alternativas, se nos hagan llegar. Y si no, que nos pongamos de acuerdo y avancemos para que las personas puedan tener este aumento", puntualizó Jara.

Pensión Garantizada Universal


Por otro lado, la semana el Senado despachó a ley de forma unánime la ley corta que amplía el universo de beneficiaros de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Esta iniciativa beneficiará a los mayores de 65 años que se encuentran en el 90% más vulnerable de toda la población, favoreciendo a más de 70 mil personas. Ya que actualmente el beneficio se entrega a los adultos mayores que no están en el 10% más rico del país.

A raíz de esto, la secretaria de Estado, sostuvo que hoy "hay cerca de 41 mil postulaciones que están revisándose, están en revisión hoy día, y de ahí hay otras personas, que son cerca de 50 mil y hay otras que, habiendo postulado, fueron rechazadas. De esas que fueron rechazadas, la mitad fue rechazada por la línea de corte de la PGU. Esas personas serán recalificadas de oficios y podrán entrar directamente a la PGU"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?