EMOLTV

La ola de despidos en el sector tecnológico no se detiene: Qué empresas están entre las más golpeadas

El anuncio de Google de que despedirá a 12.000 empleados se suma a la larga lista de empresas que han recortado sus equipos en los últimos meses. Se estima que este año ya van más de 50.000 desvinculaciones.

20 de Enero de 2023 | 13:52 | Por Equipo Multimedia Emol

Desde fines de 2022 y con particular fuerza en el inicio del presente año, diversas empresas tecnológicas han recortado su fuerza laboral en números contundentes, una señal de que el sector ha comenzado a debilitarse luego del "boom" de contrataciones ocurrido durante la pandemia, además de tener que enfrentar un escenario donde aún reina la incertidumbre económica.

De acuerdo al sitio Layoffs.fyi, que lleva un registro de despidos en empresas del rubro tecnológico, en 2023 ya se habían producido más de 50.000 despidos, incluyendo los 12.000 que anunció Google esta jornada. El 2022 ya se habían registrado alrededor de 150.000 despidos en mil empresas del sector. Esta es una mirada a los recortes que han acumulado algunas empresas en el último período.

    Despidos en el sector tecnológico

    1. Amazon (18.000 personas)
      Con una estimación de 18.000 despidos, es gigante del comercio electrónico es el que más impacto ha tenido en el desempleo. Los recortes comenzaron en noviembre de 2022 con una tanda de 10.000 despidos, mientras que en enero se materializarían otros 8.000, según informó su CEO Andy Jassy. "Amazon ha resistido economías inciertas y difíciles en el pasado, y continuaremos haciéndolo. Estos cambios nos ayudarán a buscar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más sólida", dijo. Amazon tenía alrededor de 1,5 millones de empleados en octubre de 2022.
    2. Alphabet (Google) (12.000 personas)
      La matriz de Google, Alphabet, anunció esta jornada que dejará partir a un 6,4% de sus trabajadores a nivel mundial, lo que corresponde a unos 12.000 empleados. El consejero delegado de la empresa, Sudar Pichai, confirmó la información en un correo electrónico enviado al personal. "En los dos últimos años hemos visto periodos de un crecimiento dramático", escribió Pichai. "Para igualar e impulsar ese crecimiento, se hicieron contrataciones en una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy en día", admitió. Según datos de la propia empresa, el año pasado tenían cerca de 187.000 trabajadores contratados.
    3. Meta (Facebook) (11.000 personas)
      "Hoy les comparto uno de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta", dijo el CEO Mark Zuckerberg en un comunicado donde informó que reduciría en un 13% su número de empleados, totalizando más de 11.000 desvinculaciones. Zuckerberg dijo que al iniciarse la pandemia "el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba". Meta tenía unos 87.000 empleados en septiembre de 2022.
    4. Microsoft (11.000 personas)
      Esta semana la empresa informó que tendría que recortar su plantel de empleados en 10.000, a que se suma a otros mil que ya habían sido despedidos el año pasado. Satya Nadella, CEO de la empresa, dijo que "estamos viviendo tiempos de cambios significativos, y cuando me reúno con clientes y socios, algunas cosas están claras (...) Primero, como vimos a los clientes acelerar su gasto digital durante la pandemia, ahora los vemos optimizar su gasto digital para hacer más con menos". De acuerdo a información de la industria, Microsoft empleaba a 221.000 personas en el mundo a mediados del año pasado, 122.000 de ellos en Estados Unidos.
    5. Twitter (5.000 personas)
      Los cambios en la red social han tenido un tenor distinto, luego que el año pasado se concretara su adquisición por parte de Elon Musk, quien apenas llegó comenzó un proceso de unos 5.000 empleados de los 7.500 que estaban contratados. Los despidos incluyeron a ejecutivos de alto nivel de la empresa, partiendo por el CEO Parag Agrawal. Según Musk, ahora CEO de la compañía, los despidos pasan por intentar transformar a Twitter en una compañía rentable.
    6. Salesforce (8.000 personas)
      La compañía de software en la nube anunció a principios de año que dejaría partir a un 10% de su staff, además de recortar espacios de oficinas. "El ambiente se mantiene desafiante y nuestros clientes están tomando una posición más cautelosa para sus decisiones de compra", afirmó uno Marc Benioff, uno de los máximos ejecutivos de la empresa, en una nota enviada a los empleados. La firma establecida en San Francisco tenía unos 79.000 empleados en diciembre de 2022.
    7. Cisco (4.000 personas)
      Poco antes de Navidad de 2022, Cisco anunció que tendría que liberar al 5% de sus empleados, alrededor de 4.000 personas. El plan de la empresa era hacer una reestructuración que implicaría conratación de nuevas personas para reorganizar las labores.
    8. Otras compañías
      Si bien el número de empresas del rubro tecnológico que han recortado sus equipos es muy extensa, algunos casos destacables son Better.com (bienes raíces, 3.000 personas), Peloton (entrenamiento físico, 2.800), Carvana (transporte, 2.500) y Lyft (transporte, 1.100). Las transadoras de criptomonedas Crypto (2.000, un 30% de su equipo), Kraken (1.000) y Coinbase (950) también fueron golpeados por la caída del mercado de las divisas virtuales. Coinbase ya había eliminado el 18% de su personal a mediados del año pasado. También la firma de ciberseguridad británica Sophos despidió 450 personas (10% de su staff). En noviembre del año pasado, HP dijo que dejaría partir entre 6.000 y 8.000 empleados en los próximos dos años.

      Por otro lado, Apple es una de las grandes empresas tecnológicas que hasta ahora no ha anunciado medidas tan drásticas como sus competidores.