EMOLTV

Marcel e idea de una moneda común en Sudamérica: "Estamos cómodos con una política monetaria propia"

"Es una experiencia que, primero, nos preocuparemos de entender su alcance", dijo el ministro de Hacienda, marcando distancia respecto de la iniciativa que estudian Argentina y Brasil.

23 de Enero de 2023 | 12:19 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la propuesta de Argentina y Brasil de avanzar en discusiones sobre una moneda común, tentativamente denominada "Sur", según ratificó este domingo el gobierno de Alberto Fernández en un artículo publicado por el sitio Financial Times.

Esto, en el marco de la visita del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, a Buenos Aires -a propósito de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya séptima edición arrancará este martes, con la nación trasandina como sede por primera vez en su historia-.

Sobre el tema, el ministro Marcel comentó en primera instancia que "si uno analiza lo que ha sido la experiencia, no es demasiado abundante al respecto, que es básicamente la de los países de la zona euro. En la zona euro primero hubo una integración comercial, integración aduanera, luego vino la integración monetaria, que implica no solo tener una moneda común, sino que un banco central común que define una política monetaria que es común a los países que utilizan esa moneda".

Tras ello, y a propósito de la crisis económica europea que tuvo lugar entre 2010 y 20211, el secretario de Estado recalcó que "también es necesario un grado importante de coordinación de la política fiscal, para lo cual, en el caso de la Unión Europea, se aprobaron una serie de nuevas normas para asegurar una conducción responsable y común de la política fiscal en los países europeos".

"Desconocemos en el caso que se ha mencionado de Brasil y Argentina cuánto más allá quisiera avanzarse en estas distintas materias, y es una experiencia que, primero, nos preocuparemos de entender su alcance, su contenido", aseveró Marcel.

En ese sentido, subrayó que "Chile es un país observador, asociado de Mercosur, no forma parte de su estructura de toma de decisiones. Y creo que nosotros, por el momento, estamos cómodos teniendo una política monetaria y una política fiscal propia, que han sido especialmente útiles para comenzar la reducción de la inflación este año".

"Es un tema que habrá que observarlo para calificar la idea como buena o mala", acotó el jefe de la billetera fiscal.

Reforma tributaria

Ad portas de que la comisión de Hacienda de la Cámara sesione esta tarde para votar hasta total despacho el proyecto de reforma tributaria del Gobierno -con lo cual la iniciativa quedaría en condiciones de ser revisada por la Cámara-, el ministro Marcel habló sobre sus sensaciones para el debate de hoy.

Lo anterior, considerando que el impuesto a la riqueza promete ser uno de los principales focos de discusión.

"Ha habido una parte importante de las normas del proyecto de reforma tributaria que se han aprobado con más votos que los de los parlamentarios de los partidos de Gobierno. Esos apoyos han ido cambiando en un caso u otro, se han presentado bastantes indicaciones, y por lo tanto, cuando lleguemos a la Sala de la Cámara, vamos a llegar con un proyecto distinto al que se presentó inicialmente, y con un trabajo legislativo de varios meses", manifestó el titular de Teatinos 120.

Y cerró diciendo: "esperamos que eso ayude a tener un apoyo más general de la reforma, sin perjuicio de las visiones que pueda haber en relación a cada uno de sus componentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?