EMOLTV

Fuerte alza de seguros automotrices: Las razones detrás y el debate por el proyecto que busca regularlos

La iniciativa busca limitar los costos máximos y la reajustabilidad de las primas. La Asociación de Aseguradoras asegura que los costos han aumentado y por ende, los precios deben ir a la par.

24 de Enero de 2023 | 08:03 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Un fuerte aumento han anotado los precios de las primas de seguros automotrices en el último tiempo. Fenómeno que impulsó a un grupo de parlamentarios liderados por la diputada Joanna Pérez (IND) a presentar un proyecto para modificar el Código de Comercio en materia de costos máximos y reajustabilidad de estos seguros.

Específicamente, la moción que se encuentra en primer trámite constitucional en la comisión de Economía de la Cámara indica que "la prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado, de conformidad a los antecedentes aportados por el contratante".

Mientras que, respecto de las primas correspondientes a seguros automotrices vigentes y renovados, "los reajustes de estas podrán reajustarse, de conformidad a los plazos establecidos en las condiciones de los propios contratos, con un límite máximo de 5% respecto del valor comercial del vehículo asegurado".

Todo, luego de que el año pasado el precio de estos seguros subiera en un 70%, de acuerdo a cifras de Compara Chile. ¿Las Razones? Un récord de 17.130 vehículos asegurados robados, el aumento de la siniestralidad y el alza en el valor de los repuestos.

¿Por qué han subido los precios?

De hecho, Marcelo Mosso, gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile ahondó en las variables que han influido en el alza de precios durante el último tiempo.

En esa línea, dijo que en el caso de una pérdida total o de un robo, "hay que reponer un vehículo que hoy día cuesta mucho más de lo que costaba años atrás".

"Hace dos años atrás, el vehículo más barato que llegaba a Chile andaba alrededor de los $5 millones, hoy no hay ninguna por menos de $9 millones, la inflación en ese sentido ha sido tremenda". Situación, asegura, que se repite en las partes y piezas por las que se reponen. "Un foco o un parachoques, ha llegado a subir hasta tres veces en los últimos dos años", aseguró Mosso.

En esa línea, la tasa de robos se ha casi duplicado en el 2022 respecto a lo que teníamos años anteriores y el hallazgo de esos vehículos robados ha bajado de un 70% a un 40%.

Asimismo, ocurre con la frecuencia de choques y robos.
Marcelo Mosso
Según la Asociación de Aseguradores "cuando se roban un auto y no se puede hallar, tenemos que reponerlo a su valor comercial, a un precio mucho mayor".

"En esa línea, la tasa de robos se ha casi duplicado en el 2022 respecto a lo que teníamos años anteriores y el hallazgo de esos vehículos robados ha bajado de un 70% a un 40%", indicó.

Para Mosso, todas esas razones han ido contribuyendo a que los costos aumenten de tal forma que los precios tienen que ir a la par. Por lo tanto, no comparte la idea matriz de la moción presentada por la diputada Joanna Pérez.

"Entendemos que hay un problema que están experimentando las personas que es que han habido precios que han aumentado en este tiempo, pero no es ajeno a otro tipo de situaciones que han ocurrido producto de la pandemia, de la guerra en ucrania, etc. Que hemos visto alzas en la canasta básica, en problemas de cualquier tipo, todo está más caro y por eso, los seguros de vehículos no están ajenos a estas alzas", argumentó Mosso.

Asimismo, aseguró que "esta es una industria altamente competitiva, hay 30 compañías de seguro que pueden comercializar estos productos, hay 13 de ellas que compiten fuertemente y plena competencia en ellos".

"Cuando uno tiene un mercado competitivo, las razones por las cuales se experimenta un alza no son variables que se puedan controlar desde quién ofrece el producto, entonces el precio no se puede fijar", indicó.

"Podría distorsionar el mercado negativamente, aumentando la prima en autos menos riesgosos para compensar a los más riesgosos".

Franco Basso y Ximena Rincón
Por otro lado, las senadora Demócrata Ximena Rincón, junto al académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, en una carta a El Mercurio manifestaron su opinión sobre la moción parlamentaria. "Se trata de una iniciativa con un objetivo noble, pero que podría traer más problemas que beneficios", expusieron.

En esa línea, argumentaron que "descontando los eventuales vicios de inconstitucionalidad, limitar precios suele generar efectos indeseados para los consumidores. Específicamente, al no poder obligar a las compañías que aseguren todos los modelos, la moción propuesta podría extender la situación que hoy tienen varios modelos, donde no hay compañía interesada en asegurarlos".

Por otra parte, "podría distorsionar el mercado negativamente, aumentando la prima en autos menos riesgosos para compensar a los más riesgosos", indicó Rincón y Basso.

Finalmente, propusieron crear "una mejor solución al aumento de las primas de seguros de vehículos es impulsar políticas que favorezcan la competitividad de este mercado, así como mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras y vías locales del país".