El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Proyecto que entrega becas de reconversión y especialización digital cumple cuatro años

La iniciativa impulsada por Fundación Chile y Fundación Kodea, ha otorgado más de 14 mil subvenciones. Para este 2023, se proponen nuevos desafíos relacionados a las brechas de género en el mundo de las tecnologías de la información.

24 de Enero de 2023 | 11:55 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
A cuatro años desde su lanzamiento, la iniciativa Talento Digital para Chile ha entregado más de 14 mil becas de especialización digital, con un 36% de egresadas mujeres en Tecnologías de la Información (TI). Esta cifra busca ser un aporte en la disminución de la brecha de género que existe en esta industria, donde solo un 20% de los estudiantes de carreras TI son mujeres.

Según datos de la OCDE, dentro de los próximos años, dos tercios de la fuerza laboral en Chile necesitará entrenamiento TI. Como respuesta a esta necesidad, la iniciativa público – privada se dedica a mejorar la trayectoria laboral de las personas, en línea con las necesidades del mercado de perfiles digitales, transformando y especializando al capital humano.

De esta manera, Talento Digital para Chile es una iniciativa que integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital, generando oportunidades para acceder a empleos.

De acuerdo a la directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, Jeannette Escudero, “el principal desafío de la iniciativa, que inició sus operaciones el 2019, ha sido ser un aporte al talento para la transformación digital, impactando así en la calidad de vida de las personas”.

Respecto al 2023, Escudero apuntó: “Esperamos seguir entregando becas digitales y laborales a lo largo de todo el territorio nacional y ampliar el número de personas especializadas, dado que la pandemia del Covid 19 aumentó en un 32% la demanda de profesionales TI, según cifras del Estudio DNA Human Capital 2020”.

Otro de los objetivos para este año es lograr “un 50% de mujeres especializadas en TI” con programas de mentorías como “Mujeres x Talento Digital”, que se realizará junto a la empresa IBM y hacer crecer su red de empresas, que hoy alcanza a más de 260 que apoyan y colaboran con la iniciativa.

La red seguirá potenciando la comunidad de egresadas y egresados, a través de los “Diálogos Talento Digital”, que buscan ser una guía de empleabilidad hacia las personas, además de impulsar ferias laborales, instancias ya confirmadas para este año.

Por su parte, Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, además de felicitar a las más de 14 mil personas que han participado de este programa, agradeció a las instituciones que han sido parte de este proyecto y que lo han hecho posible.

“Quiero destacar de manera especial la red de más de 200 empresas que contratan a nuestros egresados de Talento Digital; este resultado es evidencia del esfuerzo y la colaboración, basada en la relación público privada, que beneficia directamente a las personas mejorando sus expectativas laborales”.

En medio de la celebración de su cuarto aniversario, Talento Digital para Chile fue reconocido y premiado como el mejor proyecto de “Educación de Calidad”, en la décima versión de los Premios Iniciativas Sustentables otorgado por el HUB Sustentable de Pulso, que contó con siete categorías, 21 seleccionados y más de 150 postulantes.

El proyecto impulsada por Fundación Chile y Fundación Kodea, cuenta con el apoyo de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Socia,l y Ciencia y Tecnología; además de de distintas entidades como Sence, Corfo, Invest Chile, BID, OTIC Sofofa y un panel de especialistas en temas de transformación digital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?