EMOLTV

Escala crisis: Controlador de Banmédica formaliza activación del mecanismo de resolución de controversias con el Estado

A través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, UnitedHealth Group denunció que el Estado de Chile ha cometido una serie de acciones que han dañado, y continúan dañando, la inversión de la empresa en el país.

24 de Enero de 2023 | 15:51 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Tras anunciar semanas atrás que activarían el mecanismo de resolución de controversias debido a la creciente "preocupación" por la situación de las isapres, UnitedHealth Group (UHG) y Banmédica S.A., concretaron dicha solicitud, por medio de una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, con copia a las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. y de Salud, Ximena Aguilera.

La decisión de recurrir a este mecanismo se da no sólo como resultado del reciente fallo de la Corte Suprema respecto a tablas de factores que ha agudizado la crisis del sector, sino en el marco de diversos hechos que han perjudicado el quehacer de las isapres, así como también a los prestadores de salud del grupo en Chile.

Entre ellos se encuentran las sentencias judiciales que han impedido ajustar el precio base, el precio GES y el componente del precio asociado a las tablas de factores de los planes de salud; la licencia parental extendida que fue pagada por las isapres sin compensación alguna; la falta de revisión y prevención del fraude que ha llevado a millonarios pagos en licencias médicas fraudulentas, entre otros.

A nivel de prestadores, en tanto, se acusan daños relacionados al retraso del pago de la deuda de Fonasa y de los Servicios de Salud y el costo asignado a los prestadores privados de salud -y no fiscal- del descanso reparatorio de los trabajadores de ese sector.

Así, la misiva se fundamenta en que el Estado de Chile ha incurrido en una serie de acciones y omisiones que han dañado, y continúan dañando, la inversión de UHG y el valor de Banmédica, lo que constituye una violación a sus obligaciones bajo el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Gran Bretaña y Chile (1997); incluyendo la de garantizar en todo momento a los inversionistas un trato justo y equitativo, permitirles gozar de plena protección y seguridad en Chile y abstenerse de adoptar medidas con efecto expropiatorio sin la debida compensación.

UHG y Banmédica se encuentran siendo asesorados en este proceso por el estudio Claro y Cia y el bufete internacional Hogan Lovells.

El mecanismo de resolución de controversias establece un periodo de al menos tres meses para buscar una solución amistosa,antes de llevar el caso a arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

UHG llegó a Chile en diciembre 2017 con una inversión de US$2,8 mil millones de la época. Hoy su operación local cuenta con aproximadamente 15.000 colaboradores y sus isapres ofrecen cobertura a más de 850 mil beneficiarios.

Por su parte, la red de prestadores del grupo dispone de cerca de 1.300 camas, de diversa complejidad, en Santiago, Concepción y Viña del Mar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores