El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

ediciones especiales

Cerca del 70% de las pymes chilenas considera relevante avanzar más en digitalización

La última encuesta de “Adopción Digital de las Pymes en Chile”, presentada por Movistar Empresas, entregó una radiografía del nivel de digitalización de las empresas locales y cuáles son sus necesidades y expectativas.

30 de Enero de 2023 | 09:26 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
La pandemia mundial desatada por el covid-19 obligó a las distintas actividades productivas a avanzar en la transformación digital para poder sobrevivir al nuevo escenario impuesto por la crisis sanitaria, tendencia que se extendió incluso a las pequeñas y medianas empresas nacionales, gran parte de las cuales hoy considera fundamental invertir en esta área.

Así quedó en evidencia en la última encuesta de “Adopción Digital de las Pymes en Chile 2022”, estudio presentado por Movistar Empresas y que forma parte de un trabajo más amplio que se extiende en toda Hispanoamérica.

En el sondeo se reveló que el 69% de las pequeñas y medianas empresas nacionales considera como muy relevante adquirir nuevas soluciones digitales que le permitan a sus negocios ser más competitivos y atender de mejor forma las necesidades propias de su actividad. El alza en esta tendencia es relevante si se considera que en 2019 no superaba el 47% de los encuestados.

Al analizar las respuestas de los entrevistados, se pudo establecer además que un 35% de ellos ya tiene decidido destinar recursos para contar con herramientas de “colaboración y ofimática” a fin de mejorar su operatividad, mientras que un 49% ya las usa desde hace un tiempo.

En esa línea, el capital humano es considerado como la palanca fundamental para lograr enfrentar los desafíos que impone la transformación digital, de ahí que el 63% de las pymes locales encuestadas tienen decidido capacitar a sus empleados a fin de prepararlos para los nuevos desafíos con habilidades digitales.

Ciberseguridad y Omnicanalidad


En términos de Ciberseguridad, Malex Villegas, Gerente Comercial Pymes de Movistar Empresas, nos señala respecto al estudio de “Adopción Digital de las Pymes en Chile 2022”, un 51% de las empresas tienen decidido adoptar el servicio para proteger sus redes y equipos, algo que no resulta extraño si se considera que los ciberataques han aumentado exponencialmente, en frecuencia y peligrosidad, tras la pandemia. Actualmente un 33% ya tienen implementadas medidas en esta área.

Otras tendencias que también se destaca cuando se habla de inversión en el área digital es la adopción de soluciones de Omnicanalidad para mantener una comunicación 360° con sus clientes y donde un 49% de los consultados tienen previsto invertir, así como también la migración a la nube (44% de los encuestado) a fin de ahorrar costos en TI, flexibilizar las operaciones de la empresa y ser más ágiles al momento de responder requerimientos o nuevos desafíos.

Inversión y beneficios


En el estudio también se les preguntó a quienes habían avanzado en digitalización, cuáles habían sido los principales beneficios obtenidos con estas nuevas herramientas, siendo el “aumento de las ventas” y “el ahorro en costos”, los dos principales beneficios argumentados.

Más atrás, añade el reporte del estudio, se ubican beneficios tales como “mejoras en la productividad”, “adaptarse a las nuevas demandas de los clientes”, “mejoras en la experiencia del cliente” y “aumento de cartera de clientes”.

Con relación al área de producción, añade el estudio, los principales beneficios para el comercio se dieron en el “aumento de ventas” y el “ahorro de costos”, mientras que en el sector de servicios se destacó el “ahorro de costos” y un “mejoramiento de la productividad”.

En el caso de los servicios de Educación, el uso de estas nuevas herramientas trajo como beneficio un “ahorro en costos” y “mejora de productividad”, mientras que en el sector de la construcción los principales avances se dieron en el “aumento de ventas” y “ahorro en costos”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?