EMOLTV

"El acto de equilibrio de Chile": Oxford transforma en objeto de estudio ayudas económicas del país en pandemia

La iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes profundicen su comprensión de responsabilidad fiscal.

01 de Febrero de 2023 | 12:03 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Blavatnik School of Government University of Oxford
A través de un estudio digital e interactivo, estudiantes de la Universidad de Oxford en Inglaterra tienen la oportunidad de conocer cómo en mayo del 2020 el Ministerio de Hacienda, encabezado por Ignacio Briones, tuvo que tomar la decisión de financiar el paquete de ayudas económicas para enfrentar la crisis del covid-19.

La universidad establece como antecedente que "Chile había construido una sólida reputación de disciplina fiscal, asegurada en parte a través de buenas prácticas contables. Pero los recientes disturbios sociales y la pandemia de covid-19 habían creado presión sobre el gobierno para que relajara las reglas de larga data sobre la restricción del gasto. Briones sabía que el alivio era necesario, pero le preocupaba socavar el ya debilitado compromiso del país con la disciplina fiscal y garantizar que Chile pudiera responder a futuras emergencias; después de todo, quién sabía cuánto duraría la pandemia".

Frente este escenario, los estudiantes de Oxford se hacen la siguiente pregunta: En los zapatos de Briones, ¿Qué harías? Mientras aprenden los principios básicos de contabilidad que sustentan el sistema fiscal de Chile.

El caso 'El acto de equilibrio de Chile: responsabilidad fiscal y gasto de emergencia durante el Covid-19', reúne elementos de un caso de texto tradicional junto con componentes multimedia para brindar una experiencia de aprendizaje holística e interactiva.

Los estudiantes ven videos de Briones mientras describe el dilema que enfrentó. La narración del caso se intercala con miniconferencias del coautor, el profesor Karthik Ramanna, quien explica los principios contables, así como con cuestionarios, preguntas reflexivas y otros multimedia.

Este estudio fue diseñado como una alternativa interactiva a un caso tradicional para ayudar a los estudiantes a profundizar su comprensión de la responsabilidad fiscal y contable del Gobierno a través de una historia de la vida real.

El profesor Karthik Ramanna, coautor de la facultad, sostuvo que "cuando un tema es de poca relevancia (sé que no todos encuentran los principios de contabilidad terriblemente emocionantes), los estudiantes aprenden mejor en grupo, a través de la narración en lugar de la teoría pura, y cuando el material está diseñado para ser atractivo".

"Para nosotros, el formato de caso digital presenta una oportunidad de unir las lecciones de contabilidad técnica con el juicio, mientras que las características interactivas seguidas de la discusión en el aula aumentan la prominencia y, por lo tanto, profundizan el aprendizaje y la retención", agregó Romanna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?