El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Inversionistas ángeles: Las alas que puede necesitar un emprendimiento para despegar al éxito

No son invisibles ni tienen alas, pero los inversores ángeles existen. Se suele llamar bajo ese nombre a las personas que “apadrinan” un proyecto emprendedor en su fase más temprana. La siguiente nota expone quiénes son y cómo operan.

03 de Febrero de 2023 | 13:37 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La región latinoamericana y Chile viven momentos de cambios constantes en el ecosistema emprendedor y startpero. Sumado a eso, emprendedores, empresarios, y también ciudadanos, tendrán que dar cara a un escenario de incertidumbre económica y restricciones de financiamiento, de acuerdo a lo que aseguran los expertos.
En medio de esta vorágine, muchos emprendedores se cuestionan de qué manera podrán acceder a fondos para financiar sus negocios. Lo cierto, es que existen diversas opciones, detrás de muchos negocios que han conseguido el éxito, hay una figura que quizás para algunos es desconocida. Se trata del inversor ángel, un eslabón clave que contribuye a que una buena idea de negocios se catapulte y se haga realidad.

En los últimos años, los inversionistas ángeles han cobrado relevancia en el ecosistema emprendedor, estos son agentes privados que proporcionan capital u otros recursos a empresas y/o proyectos jóvenes con potencial, a cambio de una participación accionaria. Pero no solo aportan haciendo una inversión, por la cual enfrentan un gran riesgo, sino también actúan como mentores ofreciendo acompañamiento.

El cofundador de Jetbrokers, James Collado, explica que “un inversionista ángel es alguien que invierte su propio capital en una startup, muy al principio en el ciclo de vida de ésta, después de los propios fundadores y antes de los VC. Su perfil suele ser de emprendedores que han tenido una o más salidas exitosas, lo que les da el capital propio para invertir. Además, tienen talento para detectar un buen proyecto y un buen equipo”.

¿Cómo operan?


En general, si un negocio requiere recursos para operar, recurre a un préstamo bancario o a programas gubernamentales para emprendedores. No obstante, estos pueden tardar tiempo en tramitarse o finalmente no ser exitosos debido a ciertos factores de riesgo que pueda tener el proyecto, frente a esta dificultad nace la figura del angel investor.

Los inversionistas ángeles o business angels inyectan capital privado en nuevos emprendedores exclusivamente. Generalmente, son asociaciones privadas de inversionistas en busca de negocios en potencia o de empresas en fases tempranas a quienes les pueden facilitar el acceso a los recursos que necesitan.

El economista de PKF, Héctor Cossio, asegura que “en general participa comprando derechos patrimoniales o aportando créditos, esto es, haciendo un préstamo. Pero cuando actúa por vía préstamos, lo hace con la opción de convertir su acreencia en patrimonio de la compañía que está naciendo. Lo que hace el angel investor es permitir que la empresa supere una barrera que todas las empresas emergentes superan, que es acceder a financiamiento externo en una etapa temprana de su proceso empresarial”.

¿Dónde encontrar estos inversionistas y por quiénes apuestan?


Los inversores ángeles suelen poner sus ojos en las llamadas empresas dinámicas: es decir, aquellas que pueden multiplicar su valuación rápidamente (para dar una idea de magnitud, el objetivo suele ser multiplicar la inversión por 10 en 5 años). Esto exige un alto grado de escalabilidad que suele estar vinculado a un componente tecnológico importante.

Sobre este tema, James Collado, dice que “generalmente este inversor tratará de poner su capital en startups que operan en las mismas industrias en las que ellos hicieron sus propias fortunas, pues conocen bien ese ecosistema y las necesidades de los actores de ese mundo”.

Además, el cofundador de Jetbrokers destaca que el angel inverstor prefiere “startups con alto potencial pero con un horizonte comercial cercano (idealmente un año o poco más), con bajos requisitos de capital y también bajos requisitos regulatorios. Si nuestra startup puede construir un producto MVP y venderlo en meses, será una opción interesante”.

Por su parte, el especialista en economía, Cossio, indica que los inversores de este tipo suelen elegir empresas con sentido, creativas, también tienen que generar valor para ellos y para la sociedad en la que el proyecto va a desenvolverse. El economista señala que el apoyo en especial se le da a negocios ligados con la tecnología, con alto potencial innovador.

Los expertos coinciden en que la mejor manera de acceder a estos inversionistas es a través de los círculos emprendedores y del ecosistema local de startups e inversores.

“El mejor método no es ir a buscarlos, sino tratar que mediante dichos eventos locales y mediante conocidos de conocidos les llegue al oído nuestro proyecto. Nuestros empleados, clientes, suministradores y otros contactos profesionales como fundadores son vitales para llegar a los inversores ángeles, hay que moverse mucho y bien”.

Cofundador de Jetbrokers, James Collado
Collado insiste en que para acceder a estos inversionistas es necesario “contar con un buen equipo de trabajo, que haya "hecho los deberes" y conozca la industria en la que pretenden operar. El inversor angel probablemente conocerá mucho mejor la industria, pero es una señal de que somos serios en nuestro proyecto. Además, de un proyecto que tenga sentido comercialmente, que resuelva un problema importante del sector”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?