EMOLTV

"Causa sorpresa": Asesor jurídico de firma bielorrusa aborda conflicto con Codelco y apunta a una "salida amistosa"

Antonio Saavedra, asesor jurídico de la firma Belaz -parte del consorcio CBM junto con la chilena Movitec- explicó la decisión del gobierno bielorruso de intervenir y recurrir a Cancillería para "resolver diferencias" por proyecto Rajo Inca.

10 de Febrero de 2023 | 08:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Antonio Saavedra, abogado y asesor jurídico de Belaz.

El Mercurio
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), decidió hace algunos días rescindir anticipadamente el contrato que mantenía con el consorcio CBM -conformado por la chilena Movitec y la estatal bielorrusa Belaz-, empresa que estaba a cargo de las obras de movimiento de material para la preproducción y construcción de caminos del proyecto estructural Rajo Inca, que busca alargar la vida de la División Salvador por 47 años.

El consorcio se adjudicó la licitación en marzo de 2021, y al poco andar, evidenció brechas asociadas a las metas de gestión establecidas, produciendo -según acusan desde la cuprífera- un retraso de doce meses en la materialización de las obras, y un deterioro en la producción que se calcula podría llegar a un rango de 90 mil a 100 mil toneladas entre 2023 y 2025.

La estatal además apuntó a incumplimientos legales en materia de seguridad "cuyo punto de quiebre fue el accidente fatal en julio de 2022 que costó la vida del trabajador Rubén Trigo".

Frente a esta situación fue que CBM presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para solicitar una orden de no innovar y paralizar el cobro de las cuatro boletas de garantía, que sumaban un total de 323.854 UF -y que a la fecha de interposición del recurso ascendían a un total de $11.431.311.051-. Sin embargo, la instancia lo declaró inadmisible.

Conocido el dictamen, la contratista indicó que presentarán un recurso de reposición ante la Corte Suprema buscando un destino diferente.

Pero eso no es todo. En paralelo, el Gobierno de Bielorrusia decidió intervenir y enviar una carta a la Cancillería chilena en la que solicita su apoyo en "la creación de las condiciones necesarias para resolver las diferencias" entre ambas empresas.

Según señala la epístola a la que tuvo acceso este medio, el Ministerio de de Asuntos Exteriores de Bielorrusia destacó "el pleno desarrollo del diálogo constructivo y las relaciones amistosas con la República de Chile siempre ha tenido y sigue teniendo un lugar especial en la política exterior de la República de Bielorrusia".

Al mismo tiempo, mencionan que "la implementación de proyectos conjuntos de mutuo beneficio en la esfera económica es un elemento importante de la cooperación bilateral, lo cual responde plenamente a los intereses de ambos países".

"Considerando que la continuación y el desarrollo de la cooperación en el suministro de maquinaria de minería es de interés nacional tanto para Bielorrusa como para Chile, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia agradecería al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile su asistencia en la creación de las condiciones necesarias para resolver las diferencias que han surgido entre los socios de Bielorrusia y Chile", señala el escrito.

Al ser consultado por el tema, Antonio Saavedra, abogado y asesor jurídico de Belaz, manifestó a Emol que "esta situación generada por la decisión unilateral de Codelco de poner término al contrato y cobrar la boleta de garantía, al menos, causa sorpresa en los inversores que están al otro lado del mundo".

"Esta situación generada por la decisión unilateral de Codelco de poner término al contrato y cobrar la boleta de garantía, al menos, causa sorpresa en los inversores que están al otro lado del mundo"

Antonio Saavedra, abogado y asesor jurídico de Belaz
Junto con ello, explicó que lo que se busca a través de la misiva es convenir "una salida amistosa a esta situación que se ha instalado en la relación del consorcio con Codelco", en el entendido de que "el ánimo siempre va a ser, ante cualquier situación de conflicto, buscar las alternativas y las modalidades de solución a través de comunicaciones, a través de mesas, o a través de avisos previos".

"Se siente que aquí no hubo eso, y que claramente, la venida de estos ejecutivos de la empresa, que es estatal, cuyo presidente del directorio es el ministro de Economía de Bielorrusia, es, primero, comprender la situación, y segundo, articular oficialmente, a través de las Cancillerías, o de los gobiernos directamente, alguna forma de solución pacífica de controversia", acotó Saavedra.

Junto con ello, aseguró que "no es el ánimo de escalar -el enfrentamiento-, sino que de buscar, tratar de instalar, gatillar alguna mesa de conversación que pueda tener una salida amistosa a este proceso".

El abogado también declaró que la cantidad de dinero involucrada en la operación "es considerable", y que solo en maquinaria la suma alcanza los US$160 millones.

Asimismo recordó que Belaz es una sociedad reconocida por ser "uno de los mayores proveedores mundiales de maquinaria de alto tonelaje para la minería. Desde esta perspectiva, con una posición comercial global, ellos hicieron esta postulación, junto con Movitec, bajo muy buenas condiciones, a esta propuesta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?