En el marco de la emergencia producto de los incendios forestales que están afectando a la zona centro sur del país, el Gobierno anunció el "Plan de recuperación y ayudas tempranas" que tiene por objetivo aportar con soluciones concretas a las personas más afectadas.
Entre las medidas que se pondrán marcha, se encuentra un bono de hasta $1.500.000 de libre disposición para hogares afectados. Beneficio que se pagará entre este lunes 13 de febrero y el viernes 17 del mismo mes. Para ello, se dispondrá de una nómina la cual se actualizará una vez a la semana.
Según lo que explicó el Ejecutivo, esta una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, para que puedan recuperar las condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad.
El beneficio se pagará una sola vez por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado, a hogares afectados o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas o enseres.
Asimismo, se dividirá en dos montos, según nivel de afectación, determinado por la FIBE. Aquellos que respondan a una afectación alta, recibirán $1.500.000 mientras que las familias con una afectación baja a media, dispondrán de $750 mil.
El paquete de ayudar anunciado por el Ejecutivo también incluye viviendas de emergencias, alivios tributarios y ayudas sociales.