EMOLTV

Gobierno argentino no descarta expropiar filial de Enel tras reiterados cortes: "Todas las posibilidades son analizadas"

Esto, luego de que Edesur fuese multada por una serie cortes en el suministro producidos en la última semana e intervenida con observadores del gobierno nacional.

16 de Febrero de 2023 | 11:26 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La vocera de la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, no descartó la expropiación de la distribuidora eléctrica Edesur -filial de la italiana Enel-, que ayer fue multada por los reiterativos cortes en el suministro producidos la última semana e intervenida con observadores del gobierno nacional.

"El Gobierno analiza todas las variables siempre que legalmente existen y son posibles para cuidar lo que tiene que cuidar, que son los usuarios, los ciudadanos argentinos", introdujo la funcionaria ante en la habitual rueda de prensa que encabeza los jueves.

"En el caso de Edesur, el nivel de maltrato a los consumidores lo venimos viendo durante los últimos años y ayer se tomó una medida muy contundente que tiene que ver con la multa y la intervención para poder ver exactamente qué es lo que está haciendo, qué inversiones están haciendo y cuál es la responsabilidad de la empresa".

Gabriela Cerruti
Y desarrolló: "En el caso de Edesur, el nivel de maltrato a los consumidores lo venimos viendo durante los últimos años y ayer se tomó una medida muy contundente que tiene que ver con la multa y la intervención para poder ver exactamente qué es lo que está haciendo, qué inversiones están haciendo y cuál es la responsabilidad de la empresa".

"En ese marco, todas las posibilidades son analizadas", resaltó.

Anoche, luego de una reunión con representantes de la compañia, el ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la Secretaría de Energía a adoptar una serie de medidas como consecuencia de los cortes de luz que afectan a los usuarios de Edesur, entre ellas la de habilitar una veeduría con auditoría de la Universidad de Buenos Aires para revisar el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y la calidad en el servicio de transmisión de toda el área.

En una segunda instancia, Cerruti fue consultada sobre la responsabilidad del Ejecutivo en los inconvenientes que sufren los usuarios de la red eléctrica en virtud de la política tarifaria, los subsidios y la imposibilidad de las compañías de girar dividendos a sus casas matrices.

"No hay ninguna crisis energética en la Argentina, no tiene sentido responder esa pregunta. La Argentina es uno de los pocos países del mundo donde habiendo subido el precio de la energía como subió en todo el mundo, no hubo crisis energética, no hubo desabastecimiento en las empresas", sostuvo.

"Hay una cuestión puntual con los usuarios de una empresa puntual y esa es la empresa que ha intervenido esa empresa. Si intervenimos esa empresa es porque creemos que el problema es de esa empresa; el resto de las empresas no tienen ese problema", contestó Cerruti. "No hay una crisis energética, eso forma parte del mismo paquete (que repite la oposición)", completó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?