El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Un 62% de los trabajadores encuestados en Chile no tiene pensado cambiar de empleo en 2023

Esto, según un sondeo de Vertical Hunter, compañía especializada en la búsqueda y selección de profesionales.

09 de Marzo de 2023 | 10:45 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Mucho se habla de la incertidumbre mundial, del escenario económico, inflación, entre otros elementos, que ponen en alerta a la población y que traen consecuencias en distintos ámbito de la vida diaria.

En ese sentido, según un sondeo realizado en febrero por la empresa Vertical Hunter (en el que se consultó a un total de 1.032 personas, entre hombres y mujeres), un 62,2% de los participantes sostuvo que no piensa cambiarse de trabajo en 2023, mientras que el 38,7% dijo estar dispuesto a dar ese paso.

Frente a la pregunta “¿Tiene pensado cambiarse de trabajo en 2023?” el 64,9% de los hombres respondió que "No", mientras que solo el 35,1% de ellos señaló que "Sí". En tanto, el 58,1% de las mujeres encuestadas manifestó que no tiene en vista un cambio laboral este año, mientras que el 41,9% de ellas afirmó su intención de buscar un nuevo trabajo en el corto plazo.

Al respecto, el gerente general de Vertical Hunter, Francisco González, comentó que "debido a la complicada situación de la economía nacional, la alta cesantía, el cambio que se aproxima de reducción laboral a 40 horas, el alto costo de vida, y la incertidumbre que existe respecto del nuevo proceso constituyente que se está llevando a cabo, hay un gran temor entre los trabajadores a perder su empleo en los próximos meses".

Los motivos parecen ser varios, sin embargo, en el caso de quienes respondieron que no pretenden hacer un cambio laboral, las razones fueron las siguientes: se viene un año difícil (57,2%); hay poca oferta de empleos (12,1%); mejor esperar a ser desvinculado e indemnizado (26%); y estoy cómodo con mi actual empleo (4,6%).

En tanto, los encuestados que se mostraron interesados en buscar nuevos horizontes laborales justificaron su respuesta a través de diferentes motivos: mayor sueldo (49,3%); trabajo remoto o híbrido (26%); mejor ambiente de trabajo (11,9%); y más cercanía al hogar (12,7%).