El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Aplicación creada por chilenos facilita la búsqueda de estacionamientos para discapacitados

La app PCD además de simplificar la vida de las personas que necesitan estos espacios, también reporta si les están dando mal uso.

10 de Marzo de 2023 | 17:53 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Un grupo de ingenieros de la Región de Valparaíso han desarrollado una novedosa aplicación, que facilita la cotidianidad de las personas con discapacidad. Se trata de la app Smart City Parking PCD, una herramienta que ayuda en la búsqueda de estacionamiento en tiempo real a quienes por ley tienen derecho a estos espacios exclusivos.

A pesar de que en los últimos años se han intentado aplicar medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en lo que respecta al uso de espacios públicos, como modificaciones en la ley de tránsito, y sanciones como una falta grave a todo aquel que haga uso indebido de estos. Lo cierto, es que aún se necesitan más avances.

Aún es normal encontrarse con personas que hacen uso de los estacionamientos exclusivos sin necesidad de requerirlos. Por este motivo, nace esta app. Rodrigo Castiglione, gerente general de Parking PCD, señala que “el tema de los estacionamientos es un problema, pero para las personas con discapacidad es una situación muy dramática”.

El ingeniero añade que “por eso pensamos en una estrategia para poder simplificar la vida de aquellas personas con algo tan básico y que por ley les corresponde: un espacio para poder hacer esa transferencia del auto a la calle”.

En tanto, la app funciona a través de georeferencia y actualmente posee información sobre la cantidad de estacionamientos de 325 municipios de todo el país. La aplicación también tiene otro objetivo, reportar el mal uso de los espacios para estacionar.

“Estamos trabajando en un mecanismo en donde nosotros llevamos esta denuncia directa al Juzgado de la Policía Local. Sabemos que los municipios no todos tienen la capacidad para estar exclusivamente fiscalizando ese tema, por lo que el tiempo de respuesta resulta lenta en ocasiones. La idea no es cargarle con miles de denuncias”, comentó Rodrigo Castiglione.

Actualmente, la startup está en una fase de prueba de su prototipo en el Centro Comercial Mall Plaza de Santiago. Dependiendo de los resultados de esta etapa, los ingenieros saldrán en búsqueda de inversionistas para poder escalar la herramienta y así llegar a más lugares públicos y privados. Por ahora la aplicación es de uso libre, de fácil acceso y la puede ocupar cualquier persona.

“No sólo para las personas con carnet de discapacidad, sino también para sus familiares”, concluyó el gerente general de Parking PCD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?