Las estimaciones apuntaban a que con la reforma tributaria se podría financiar aproximadamente la mitad de la agenda de Gobierno, y que al menos un tercio de la mayor recaudación se destinaría al aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que el Ejecutivo buscaba llevar a $250 mil hacia el final de la administración.
"
Si hoy día estamos discutiendo una reforma tributaria, donde un tercio de la recaudación va a ir solamente a financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, nos podemos imaginar que si a través de impuestos generales se pudiera financiar todo lo que se quiere financiar a través del componente de Seguridad Social tendríamos que tener una reforma tributaria plus, no menos", explicó el ministro de Hacienda,
Mario Marcel, en noviembre de 2022.
Sin embargo, este miércoles la Sala de la Cámara rechazó la idea de legislar dicha iniciativa, propinando un duro golpe al Gobierno y las aspiraciones que tenían las autoridades de elevar en 3,6% del PIB los recursos del Fisco una vez en régimen.
Según el informe financiero de la reforma previsional, el costo fiscal en régimen del proyecto completo es de $5.329.476 millones al 2025. De ese total, más de la mitad es para financiar el alza en el monto y la cobertura de la PGU, con un valor de $2.925.423 millones al 2050.
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, actualmente son cerca de 1,9 millones de personas que reciben este beneficio.
¿Cómo se podría financiar?
Consultado por otros mecanismos con los que se podría financiar el aumento de este aporte previsional, Tomás Flores, economista de LyD, comentó "un informe del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que coincide con reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), indica que el Gobierno de Chile tiene una parte de su gasto público ineficiente por cerca de US$5 mil millones, por lo cual existe un espacio presupuestario disponible que permita reasignar los dineros".
"Lamentablemente, ha sido más fácil subir los impuestos que enfrentar estas ineficiencias", acotó Flores.
Víctor Martínez, director ejecutivo CIES-UDD, en tanto, recalcó que "el aumento de la PGU significa una carga fiscal permanente y requiere ingresos permanentes, esto no solo depende de una reforma tributaria específica, sino más bien de un acuerdo amplio y duradero".
Respecto a la situación fiscal, Martínez dijo que "con o sin reforma tributaria, es urgente examinar los gastos del Gobierno. Aumentar los espacios de financiamiento para las nuevas obligaciones requiere de una mirada a la oferta de programas públicos actuales, su impacto, eficiencia y pertinencia".
Por otro lado, deslizó que "es urgente retomar el crecimiento. Agilizar la inversión de grandes proyectos privados puede ayudar mucho a los ingresos del Gobierno, ya que esta inversión paga impuestos y genera crecimiento, aumentando así la recaudación fiscal".
Sin embargo, el académico de la Universidad del Desarrollo precisó que "si el Gobierno busca insistir con un financiamiento vía nuevos impuestos, el actual contexto es una oportunidad para conseguir acuerdos permanentes en impuestos correctivos, y con alto consenso técnico, como algunos impuestos verdes, revisar el impuesto a los combustibles, la renta presunta, entre otros. Esto aportarían considerablemente para financiar los gastos permanentes".
"El actual contexto es una oportunidad para conseguir acuerdos permanentes en impuestos correctivos, y con alto consenso técnico, como algunos impuestos verdes, revisar el impuesto a los combustibles, la renta presunta, entre otros. Esto aportarían considerablemente para financiar los gastos permanentes"
Víctor Martínez, director ejecutivo CIES-UDD
Mientras que el economista y académico de la Universidad Autónoma,
Esteban Vianí, expresó que el rechazo de la reforma tributaria "sin duda, pone presión en el Gobierno para evaluar cómo financiar el alza de la PGU. No obstante, proponer un alza de impuestos para financiar esta pensión es algo ilusorio dada la realidad política y económica del país. No por elevar la carga tributaria se va a recaudar más".
En este sentido,Vianí considera que "la forma más sana y sostenible, que es lo más importante en políticas públicas, de financiar una pensión es poner el foco en el crecimiento económico a través de un incremento en la inversión y no necesariamente a través de una reforma que aumenta la carga tributaria", cerró.
En una carta publicada por El Mercurio titulada "Reforma tributaria, una oportunidad", José Yuraszeck subraya que "al Gobierno del Presidente Boric se le abre una gran oportunidad para cumplir sus promesas de campaña en lo que dice relación con el gasto social. En efecto, lo que cabe ahora es ahorrar, eliminar gastos superfluos, muchos de ellos innecesarios y mal gestionados".
"Llegó la hora de ahorrar y racionalizar el gasto público. Sin duda, una gran oportunidad", indicó.