EMOLTV

Minagri ante primer caso en aves de corral de influenza aviar: "Se puede consumir huevo, pollo y pavo"

El ministro Esteban Valenzuela dijo que "hay cero afectación" en dichos productos a propósito del caso que se detectó en un plantel comercial de Agrosuper.

14 de Marzo de 2023 | 10:25 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este lunes el Ministerio de Agricultura confirmó que en la industria chilena de carnes blancas se registró el primer caso de influenza aviar que afecta al sector comercial.

El caso se registró en un plantel de aves reproductoras de Agrosuper, ubicado en la comuna de Rancagua, Región de O'Higgins.

Ante esta situación el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) subrayó que tomó la decisión de autosuspender la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, junto con realizar la respectiva notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA y a todos sus socios comerciales. Además, se procederá a sacrificar a 40 mil aves del plantel afectado.

Sobre el tema se refirió esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien aseguró, en entrevista con Mega, que esta situación no afecta el consumo

"Hay cero afectación de los huevos y de la carne, tanto de pollos como de pavo", dijo el secretario de Estado, recalcando que "se puede consumir huevo, pollo y pavo sin ninguna dificultad. Nosotros somos parte de la OMSA y son súper estrictos con los protocolos, y no hay ninguna alerta. Esto no contagia la carne de pollo, ni de pavo, ni los huevos".

Asimismo, Valenzuela recordó que "es la cuarta oleada de gripe aviar desde 2022 en Chile, y la industria tiene protocolos muy estrictos y hemos surfeado la ola, siguiendo una buena metáfora, de manera bastante bien hasta ahora".

Respecto a cómo se produjo el contagio, además de destacar el acucioso trabajo del SAG, el titular de la cartera de Agricultura mencionó que existe la posibilidad de que "las aves migratorias van también a lo que se llama el traspatio, y por eso empezó a ocurrir en Ñuble, Bibío y Araucanía, un número mayor de casos en aves silvestres y en algunos gallineros de agricultura familiar campesina. Entonces, puede ocurrir".

Con todo, resaltó que en estos tres meses no se haya producido ningún tipo de contagio, recalcando que ello "habla bien de la industria, de la gestión país, y también del SAG".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?