EMOLTV

Dólar abre con alzas y supera los $830 ante incertidumbre por fusión entre UBS y Credit Suisse

"Si bien se ha generado cierto optimismo por la compra, los riesgos del sector bancario en Estados Unidos y Europa se mantienen, situación que podría apoyar mayores avances de la moneda norteamericana", dijo un analista.

20 de Marzo de 2023 | 09:33 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En un entorno financiero acontecido tras la compra de Credit Suisse Bank por parte de UBS, el dólar opera al alza y se cotiza en torno a los $830 en el mercado cambiario local.

A las 9.19 horas, el billete verde anotaba un incremento de $2,27, ubicándose en puntas de $833,27 vendedor y $832,91 comprador.

"UBS comprará a su rival Credit Suisse tras los problemas de liquidez, por una cifra que asciende q los 3 mil millones de francos (US$3,2 mil millones), donde los inversionistas se debaten en el impacto que tenga esta adquisición", dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

"Si bien se ha generado cierto optimismo por la compra, los riesgos del sector bancario en Estados Unidos y Europa se mantienen, situación que podría apoyar mayores avances de la moneda norteamericana que se demanda cuando existen riesgos en los mercados", agregó.

Bustamante también resaltó que "durante esta semana estaremos muy atentos a la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed), cuando el miércoles se conozca la decisión y las proyecciones económicas de los miembros de la Fed, que podría generar fundamentos más claros para el tipo de cambio en el corto plazo".

Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, en tanto, comentó que "ante los anuncios emitidos desde distintos bancos centrales referidos a la intención de aumentar la liquidez del sector bancario no han logrado el efecto esperado, lo que le ha dado fortaleza al dólar a nivel internacional. Los inversionistas se mantienen cautos frente a este momento que amenaza con no terminar pronto y pone bastante atención en el sector".

"En el plano internacional, vemos a las acciones del sector bancario caer y los bancos europeos no logran repuntar luego del rescate y medidas anunciadas para Credit Suisse, lo que muestra la incertidumbre en el sector, que contagia a las bolsas y pone foco en los refugios, por lo que vemos un dólar fortalecido que espera los próximos anuncios de la Fed programados para el próximo 22 de marzo, fecha en que se conocerá la determinación del organismo respecto al alza de tasas para este mes y se sabrá, finalmente, si se opta por una postura agresiva, a pesar del contexto bancario presente", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?