El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Experta indica cuáles son las claves para generar un ambiente laboral feliz

Fernanda Reyes, People Manager de WeWork Chile, entrega siete tips para que las organizaciones de cualquier tamaño puedan implementar espacios de trabajo felices.

21 de Marzo de 2023 | 13:02 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Actualmente, las empresas, sin importar su tamaño, son cada vez más conscientes del impacto que la felicidad laboral tiene en los resultados del negocio, y garantizarla se ha convertido en parte de la estrategia empresarial de muchas de ellas. Se trata de una estrategia de adaptación al entorno cambiante y exigente.

El interés por medir, analizar y comprender la felicidad dentro del ambiente laboral ha seguido creciendo. Los expertos señalan que ser feliz en el trabajo se podría definir como un estado de ánimo que influye en que los trabajadores tengan más que razones económicas para llevar a cabo las responsabilidades que les exige su cargo.

Desde WeWork indican que no solo basta con tener una remuneración a fin de mes para tener colaboradores motivados, sino que además se debe contar con un espacio laboral grato, con beneficios, donde los colaboradores se sientan apreciados y retribuidos. Esto hace la diferencia a la hora de atraer y retener el buen talento, aseguraron.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud resalta las políticas y medidas que apunten a mejorar la salud mental de los colaboradores, ya que tienen efectos positivos en las personas y en su productividad. En ese sentido, y en el marco del Día Internacional de la Felicidad, la People Manager de WeWork Chile, Fernanda Reyes, propone siete tips para contribuir en la creación de espacios de trabajo más felices:

Política de puertas abiertas


Uno de los puntos más importantes es tener canales de comunicación abiertos. “La mera posibilidad de tener una comunicación abierta y contar con los espacios para esto, motiva a los trabajadores, ya que es una certeza de que pueden hablar sobre cómo se sienten y, al mismo tiempo, estar predispuestos al feedback. Esto permite generar relaciones de largo plazo”, indicó Reyes, quien aseguró que “al final del día, nuestros trabajadores son el corazón del negocio y si el trabajador no está bien emocionalmente, no va a trabajar correctamente”.

Planes de desarrollo de talentos


La cabeza del área de RR.HH. de WeWork comenta que el colaborador quiere sentir que se está invirtiendo en él y su desarrollo profesional, por ello, una manera de beneficiar a la empresa y al trabajador es contar con programas de capacitación y formación continua. Educar a los buenos trabajadores en materias variadas como liderazgo, inglés, uso de herramientas, incluso, en competencias de cómo hacer mejor su trabajo (gestión de tiempo y otros) es una inversión siempre.

Establecer una estrategia de “grupos de comunidades de empleados”


Una forma de garantizar que todos los colaboradores se sientan representados y parte activa de la empresa, es con los “Employee Community Groups” o grupos de comunidades de empleados, una herramienta ampliamente usada en las grandes empresas a nivel mundial, para una escucha activa y la promoción de espacios de participación dirigidos a grupos específicos como padres, migrantes, mujeres, miembros de la comunidad LGBTI y otros. Esto promueve la expresión de inquietudes e integración en un ambiente de confianza.

Flexibilidad de horario y lugar


Esto no es nuevo, la pandemia sirvió para establecer los esquemas flexibles de trabajo como una realidad. Este factor aporta en la felicidad instantánea de los trabajadores, ya que poder moverse entre diferentes lugares de trabajo (sea la casa o la oficina) y, además, en horarios más libres, permite hacer un mejor match entre la vida laboral y la personal.

Código de vestimenta también flexible


Cuando no sea necesario un código específico de vestuario para los objetivos de la empresa, siempre es bueno evaluar, liberar estas condiciones. “Hay que considerar que vestirse formal implica un gasto adicional para los colaboradores, por lo que, poder ir a trabajar sin tener que cumplir con esas exigencias, muestra flexibilidad y desestresa los ambientes”, afirmó Reyes. De ser necesario cierta vestimenta o, incluso, si es necesario el uso de un uniforme, siempre será recomendable evaluar días más flexibles, como los tradicionales “jeans day” o “viernes casuales”.

Mujeres y hombres con hijos con mejores beneficios


Adicional a todo lo legal, puede ser altamente apreciado por los colaboradores hombres contar con beneficios especiales cuando han sido padres. Y es que compartir con los hijos recién nacidos con mayor libertad, definitivamente, aporta a la felicidad de las personas. También es clave transmitir flexibilidad para madres y padres, en términos generales.

¿Mascotas en la oficina? ¡Excelente idea!


Este punto ha sido implementado en algunas empresas, tras la pandemia de Covid-19 y si dudas es algo que aporta a un ambiente más feliz. “Es muy gratificante ver un perro en la oficina, aunque no sea tu mascota, al mismo tiempo que acariciarlos o jugar con ellos entre un trayecto y otro, permite liberar estrés”, detalla la experta en RR.HH. Un efecto similar al estímulo que ya generan factores instalados por años, como los días libres por cumpleaños, los días progresivos de vacaciones, el beneficio de jardines infantiles y sala cunas, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?