EMOLTV

En medio de crisis la Fed decide subir nuevamente la tasa: "El sistema bancario de EE.UU. es sólido y resistente"

Se trata del noveno aumento de las tasas en un año para combatir la inflación. Con todo, el ajuste es menor al anticipado por la Fed cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.

22 de Marzo de 2023 | 15:16 | Agencias, editado por I. Munita, Emol
imagen
EFE
En línea con lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos para situarlos en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero.

Se trata del noveno aumento de tasas en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.

La medida marcó el noveno aumento en un proceso que comenzó en marzo de 2022, cuando la entidad ya liderada por Jerome Powell, había decidido el pasado febrero elevar el rango de la tasa de interés en 25 pb al rango de 4,50%-4,75%.

"El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 4,75%-5,00%", explicó en su comunicado de la reunión iniciada este miércoles.

En esa línea, el Cómité reiteró su compromiso para devolver la inflación a su objetivo del 2%.

"El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", señala el escrito.

"El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación"

Fed
"Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera", agregó.

"Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité", cierra la Fed en su comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?