El proyecto de los amigos Rodrigo García, José María Cofré y Diego Tagle comenzó a fraguarse el 2012, cuando los tres cursaban tercer año de universidad y decidieron crear un emprendimiento que les permitiera tener ingresos para el verano.
No sabían de la industria textil ni menos de importaciones, pero lo que sí tenían claro es que querían "hacer algo propio" que representara un estilo de vida al aire libre, cerca de lugares que inspiraran relajo, como las playas. Fue así como nació
Froens, y apostaron por un nicho poco popular:
los trajes de baños de hombres.
Justo un año después dos estudiantes de Diseño de Vestuario -Paz Abogabir y Antonia Ortúzar- se preguntaban cómo marcar tendencia en la industria de la moda, hasta que decidieron abrir un showroom que fue un total éxito. Con el paso del tiempo su producto estrella -los pantalones- adquirió cada vez más popularidad, irrumpiendo en bazares y exposiciones, hasta que grandes marcas las descubrieron y las invitaron a ingresar al retail.
Ese fue el salto que las llevó a abrir dos tiendas físicas de Dinámica, una en el Mall Casa Costanera y otra en Mall Vivo Los Trapenses.
Pedro Costabal, gerente general de Wild Lama, en tanto, cuenta que la marca comenzó en 2014, como una marca de modelos de bandanas que vendía a grandes tiendas. Tres años después ampliaron su variedad de productos incluyendo jockeys, los que se lanzaron en conjunto con su e-commerce.
Así, con el sello de una empresa joven que inspira a personas a seguir un estilo de vida al aire libre y "más salvaje", enfrentaron un levantamiento de capital que los condujo el año 2019 a ampliar su catálogo e inaugurar una colección de vestuario que consistía en guayaberas y vestidos. Dos años después ya contaban con sus primeros conjuntos de outwear, y lograron abrir sus dos primeras sucursales en Pichilemu y Parque Arauco.
En estas historias se repite la misma trama: amigos de la vida cuyos anhelos se convirtieron en negocios que se fueron concretando poco a poco, con capitales iniciales mínimos y a través de redes sociales o medios itinerantes, pero que hoy en día destacan entre los principales retailers, compitiendo con gigantes internacionales.
La fórmula detrás de su éxito
Desde Froens señalaron a Emol que "los primeros pasos fueron clave". Esto, pues una vez decidido el producto que querían impulsar, pasaron varios meses buscando proveedores, hasta que dieron con uno directo de China que confió en ellos, y aceptó su primera orden de 70 trajes de baño.
"Invertimos nuestros ahorros, que era bastante poco para esta pequeñísima producción y desde ahí el proyecto fue creciendo, siempre reinvirtiendo lo que ganábamos, hasta hoy no tenemos inversores, hemos crecido de a poco y a pulso", dice Diego Tagle.
José María Cofré menciona que los primeros dos a tres años "fueron de mucho aprendizaje, comenzamos como una marca de ropa de verano de hombre, no teníamos tienda física aún así íbamos a todas las ferias, bazares e incluso kermesse de colegios, haciendo de vendedores hasta armando nuestros propios stands. Con el tiempo y ya con una primera tienda propia, nos dimos cuenta que había un público femenino que nos compraba ropa y decidimos también entrar en ese segmento. Seguimos creciendo hasta lograr tener un gran abanico de productos".
"Cuando comenzamos, hacer ropa estaba muy enfocado en lo rápido, las tendencias, pero fieles a nuestros valores, decidimos crear ropa más atemporal, de forma consciente, que fuera duradera, para vestir a nuestros clientes en su vida cotidiana, en su día a día. De alguna forma, abrimos un espacio para que otras marcas que vinieron después, se sumaran a este estilo"
Froens
Para
Rodrigo García, el secreto de su éxito está en "ser constantes y fieles al estilo de vida y propuesta de nuestra marca, que se mantiene firme hasta el día de hoy. Cuando comenzamos, hacer ropa estaba muy enfocado en lo rápido, las tendencias, pero fieles a nuestros valores, decidimos crear ropa más atemporal, de forma consciente, que fuera duradera, para vestir a nuestros clientes en su vida cotidiana, en su día a día. De alguna forma, abrimos un espacio para que otras marcas que vinieron después, se sumaran a este estilo".
Por lo mismo, manifestó que gracias al impulso que les dio Falabella cuando los contactó para ser parte de sus tiendas, pudieron "abrir nuestra primera tienda, con el objetivo de tener un lugar físico propio donde la gente pudiese conocernos, donde se reflejaba todo el estilo de la marca. Ese momento marcó un antes y un después para nosotros".
-Dinámica
En el caso de Paz Abogabir, CEO de Dinámica, lograr instalarse en grandes tiendas "fue un gran desafío para nosotras, ya que el volumen de prendas que comienzas a mover sube bastante. Además, es una excelente escuela, ya que el etiquetamiento, la logística y la distribución a las grandes tiendas es mucho más exigente y te obligan a ordenar bien el modelo de negocios".
En ese sentido, destacó que comenzaron en Falabella, "logrando al poco tiempo éxito con los grandes retailers. Este fue un gran paso para nosotras, ya que nos dio la tracción para sumar nuestras dos primeras tiendas".
Mirando en retrospectiva, Abogabir plantea que "no hay una fórmula secreta precisamente. Es una combinación de habilidades propias en la que el emprendedor tiene que confiar. Creer en tus habilidades es fundamental para ser exitoso".
"No hay una fórmula secreta precisamente. Es una combinación de habilidades propias en la que el emprendedor tiene que confiar. Creer en tus habilidades es fundamental para ser exitoso"
Paz Abogabir, CEO de Dinámica
"No darse por vencido cuando hay problemas, y saber pararse cuando has caído es fundamental. Y, de ahí en adelante, lo de siempre; mucho trabajo, interpretar correctamente las tendencias de la moda global, diseñar ropa que persistentemente cumpla con nuestros objetivos; que quede bien, que sea cómoda, estilosa y que sea de buena calidad", añadió, recalcando que lo más importante "es hacer lo que a las dos nos encanta; diseñar y buscar nuevas tendencias para maximizar la belleza interior y exterior de las mujeres".
-Wild Lama
En el caso de Wild Lama, Costabal sostiene que existen dos aspectos fundamentales que distinguen a la marca. El primero es que esta "busca ser parte de la solución a los problemas medioambientales y sociales basando el 100% de la producción en al menos uno de sus cinco pilares sostenibles: comercio justo, con causa, reciclado, fibras sustentables y algodón orgánico".
"Buscamos generar un impacto positivo, tanto en el medioambiente como en las comunidades, ofreciendo una amplia variedad de productos sustentables que logran transmitir un estilo de vida sostenible y auténtico. Generamos condiciones justas con nuestros proveedores y damos oportunidades a algunos fabricantes más pequeños"
Pedro Costabal, gerente general de Wild Lama
"Buscamos generar un impacto positivo, tanto en el medioambiente como en las comunidades, ofreciendo una amplia variedad de productos sustentables que logran transmitir un estilo de vida sostenible y auténtico. Generamos condiciones justas con nuestros proveedores y damos oportunidades a algunos fabricantes más pequeños", apuntó.
Y por otra parte, indicó que "lo que hay detrás de este modelo es el músculo interno de marketing digital, el cual nos permitió posicionarnos como marca siendo rentables desde nuestros inicios. Una vez ya posicionados con más de 250.000 visitas".
En ese sentido, Costabal afirma que "hoy nuestro principal foco está puesto en abrir más tiendas físicas para convertirnos en una marca más transversal, llegar de forma más directa a nuestros clientes y potenciar también nuestro negocio de ecommerce a través de la omnicanalidad".
La mirada de gigantes
Ángela Casassa, gerente de Marketing de Falabella Retail, expuso que en la forma buscan "contribuir al desarrollo social y cultural". En tal sentido, declara que "el trabajo con las comunidades es un pilar clave, por lo que a través de nuestro programa Talento Local buscamos visualizar el trabajo de emprendedores, artistas y artesanos locales, en forma directa o en colaboración con otros actores sociales (Estado, ONG y otros) como parte de nuestro compromiso de generar asociatividad y co-crear".
"Buscamos darles vitrina y que todos nuestros clientes, en los tres países en los que estamos presentes -Chile, Perú y Colombia-, puedan visibilizar y apreciar su trabajo", añadió.
Desde la perspectiva de Monica Román, gerente comercial e-commerce Ripley.com, "las pymes y los emprendimientos son una parte fundamental de Ripley.com, ya que las personas buscan marcas de emprendedores locales que tienen una combinación de estilo, ropa consciente con el medio ambiente y la naturaleza, con una buena relación precio/calidad, que se complementa con la propuesta de las marcas propias, que tienen los mismos atributos".