El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

INAPI estrena nuevo programa para tramitar patentes verdes en menos tiempo

Obtener el derecho de protección de sus desarrollos de una manera más rápida le facilitará a los innovadores, la obtención de inversiones, aterrizar antes sus productos en el mercado, negociar acuerdos de licencia, entre otros.

28 de Marzo de 2023 | 10:59 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), anunció recientemente el lanzamiento de un programa llamado “Procesamiento Acelerado de Patentes Verdes”. Una iniciativa creada para que los innovadores puedan conseguir el derecho de protección de sus desarrollos de una forma más rápida.

Con este programa las solicitudes de los interesados en las patentes verdes, tendrán un tratamiento distinto, todo con el fin de que el tiempo de tramitación se reduzca y así puedan tener fácil acceso a inversiones, negociar acuerdos de licencia o bien, si deseen aterrizar antes con sus productos al mercado.

Este “Procesamiento Acelerado de Patentes Verdes”, estará especialmente enfocado apoyar a esos proyectos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Desde INAPI aseguran que el tiempo del trámite disminuirá en un tercio, con esto, el registro del derecho de protección se obtendrá en menos de un año.

La directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, explicó que “para los emprendedores tecnológicos, un proceso de trámite de patentes más rápido puede marcar una diferencia significativa para obtener inversiones, negociar acuerdos de licencia o bien aterrizar antes con sus productos en el mercado”.

Según datos expuestos por la INAPI, entre 2017 y 2021, se realizaron 621 solicitudes nacionales y extranjeras que contienen uno o más de los códigos establecidos en el Clasificador Internacional de Patente (CIP) y que están incluidas en el inventario de tecnologías verdes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Con estas cifras, la institución prevé que cada año se realicen aproximadamente 124 solicitudes ligadas al nuevo programa.

Los interesados en optar a la patente verde deben tener en cuenta los siguientes requisitos: tener una solicitud de patente que se encuentre publicada, que no tenga oposición en curso y que el arancel pericial se encuentre pagado, entre otros aspectos. En tanto, para eliminar barreras de participación, el proceso no presenta costos económicos adicionales a los de una solicitud convencional.

Los innovadores también dieron su opinión sobre esta nueva iniciativa, Eduardo Egaña, chileno que desarrolla tecnologías amigables con el medio ambiente, indicó que “celebra de sobremanera la reducción en los plazos de la tramitación (de patente), porque baja la incertidumbre y le da la capacidad al emprendimiento a fallar rápido y barato, permitiendo un cambio de estrategia”.

Para conocer los detalles de este lanzamiento de INAPI revisa el siguiente link.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?