A nivel mundial, existe una crisis hídrica importante, la cual pone en jaque la prolongación del agua en el tiempo. Por lo mismo, distintas organizaciones y empresas han desarrollado estrategias y sistemas que ayuden a una correcta gestión y administración de este recurso.
Tal es el caso de Capta Hydro, startup chilena que ofrece un amplio rango de soluciones, las que son capaces de adaptarse a distintas realidades y con un vasto rango de sensores para la medición en línea de caudales de aguas superficiales. Dentro de los productos para la medición de caudales en canales abiertos se encuentra Capta CFT, logrando una alta precisión de las mediciones, una alta protección antivandalismo y facilidad de instalación.
La compañía fue creada el año 2015 con el fin de lograr generar energía eléctrica con turbinas a partir de la corriente de los canales. El capital inicial fue de $40 millones de pesos a través del financiamiento “Family & friends”, los que fueron complementados por $25 millones del capital semilla Corfo y $15 millones de jóvenes innovadores del FIA.
Sin embargo, con el objetivo de convertirse en el líder mundial de la industria de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión y distribución de fuentes de agua, hoy, Capta Hydro sale en busca de una nueva ronda de inversión, buscando levantar US$3,5M, de los cuales ya concretaron un 20%.
Al respecto, Gastón Dussaillant, cofundador y gerente comercial de Capta Hydro, indicó que este levantamiento lo “lograremos a través de la consolidación de nuestra posición en Chile, particularmente en el segmento de usuarios de aguas industriales, y acelerando nuestra expansión en México, dónde vemos un potencial muy importante para nuestras soluciones”.
“Queremos aportar más y mejores soluciones que ayuden a Chile y otros países a adaptarse al cambio climático a través de una mejor gestión de sus fuentes de agua”, agregó.
Al día de hoy la startup cuenta con más de 50 clientes, 110 proyectos ejecutados y más de 300 equipos de telemetría de caudales y de automatización de compuertas instalados y operando entre las regiones de Atacama y Los Lagos, además de haber iniciado recientemente operaciones en México.