El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Sercotec abre postulaciones para iniciativa que fortalece los gremios de pymes

El programa pretende apoyar a cerca de 85 agrupaciones de micro y pequeñas empresas a lo largo del país. Los subsidios podrían llegar hasta los $10 millones.

29 de Marzo de 2023 | 15:08 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La nueva edición del programa “Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales”, que es impulsada por Sercotec, servicio dependiente del Ministerio de Economía, recibirá un aumento en el presupuesto del 60%. En esta oportunidad, el monto que invertirá la institución en fortalecer los gremios de pymes en Chile es de $879 millones.

La iniciativa busca financiar las acciones de las asociaciones gremiales que quieran fortalecer la asociatividad, mejorar las capacidades de gestión y generar nuevos y mejores productos y servicios para las empresas asociadas. Para lograr este objetivo, Secortec entregará subsidios de hasta $10 millones, un monto mayor comparado con los $7 millones que entregaba el programa el año pasado.

La gerente general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló que “este programa es una línea de apoyo renovada, resultado de un trabajo conjunto con los gremios de pymes, para hacerlo más pertinente a las necesidades del sector”.

Además, Schröder dijo que los gremios que se fortalecen, permiten a las pymes asociadas abordar mejor y de manera conjunta los desafíos y oportunidades que plantean las principales tendencias empresariales mundiales, como la innovación, la digitalización, la automatización, el cambio climático y la sostenibilidad.

Desde Sercotec, aseguran que esperan poder beneficiar a al menos 85 asociaciones de micro y pequeñas empresas de todo el país, lo que implica una cobertura mayor de los 79 gremios apoyados en 2022. Los postulantes deben tener en cuenta que este subsidio podrán usarlo para financiar un plan de trabajo que pueda incluir: asistencia técnica, capacitación y marketing; inversiones y capital de trabajo.

La financiación, también le permitirá a los gremios, costear, por ejemplo, capacitaciones, ferias, eventos, habilitación de infraestructura, entre otros gastos que tengan directa relación con los objetivos del programa. La convocatoria, en definitiva, apunta a impulsar a asociaciones gremiales, federaciones regionales, cámaras de comercio, cámaras de turismo y sindicatos de trabajadores independientes con fines productivos o de servicios, que se encuentren formalizados y activos, y cuyas ventas netas anuales no superen las 25.000 UF en caso de tener iniciación de actividades.

Novedades del programa


Para este 2023, el concurso cuenta con varias novedades que surgieron del trabajo conjunto entre Sercotec y los gremios integrantes del Comité de Subsidios, conformado al alero del Consejo Consultivo de las Pymes del Ministerio de Economía.

El gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile, Marcos Illesca, mencionó que “acá hubo escucha activa. Cuando nosotros hicimos planteamientos, Sercotec los tomó y nos pusimos a trabajar en lo que no estaba tan bien, y en profundizar lo que estaba bien. Sercotec es un organismo que tiene que estar cerca de los gremios y cerca de las pymes, y ya lo estamos logrando”.

Algunos de los cambios que experimenta el programa para esta nueva edición son: el aumento del monto del subsidio, orientación a la postulación durante el periodo de convocatoria, ampliar el lapso de postulación y el codiseño de los criterios de evaluación y selección, para lo cual, en un trabajo conjunto, se identificaron los factores transversales que definen a una buena organización y un buen proyecto asociativo.

A lo anterior, se suma que Sercotec está trabajando con la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía para automatizar la verificación de requisitos, disminuyendo los documentos solicitados en los procesos de postulación.

Quienes estén interesados en participar del programa “Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales”, podrán encontrar los requisitos y las bases de la convocatoria en este link. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 28 de abril.