Esta jornada se inaugiró el denominado "Green Park" en la comuna de Las Condes, el centro de carga pública para autos eléctricos más grande Latinoamérica, emplazada en el mall Parque Arauco.
Así, el mall se transformó en el primero del país en disponer de un espacio de este tipo para uso público.
Benjamín Del Sante, gerente de excelencia operacional de Parque Arauco Chile, afirmó que "el 2022, la venta de autos eléctricos creció un 106% y
se espera que el parque automotriz eléctrico continué en una senda de crecimiento sostenido".
Por ello, "nos hace mucho sentido disponer en Parque Arauco Kennedy de este centro de carga como una forma de contribuir a un menor impacto medioambiental, pero también, al desafío que tenemos como país en esta materia", dijo.
En detalle, según expresaron a través de un comunicado, el espacio contará con 170 cargadores JuiceBox socket, los que estarán disponibles en el estacionamiento -1 y -2 del centro comercial.
De este modo, durante el día, un importante número de cargadores estarán disponibles para uso de los clientes del centro comercial. Por otro lado, por las noches, estos serán utilizados de manera exclusiva por las 170 unidades eléctricas de vehículos Kia Niro EV, que serán administradas por la aplicación Tucar, y puestas a disposición para los socios conductores de Uber mediante la modalidad de arriendo.
Los cargadores permiten una carga completa de los vehículos en algunas horas y contarán con energía 100% renovable, producto de un contrato con Enel Generación. Para poder hacer uso de estos cargadores, los clientes deben tener su tarjeta RFID de Enel x Way y/o descargar gratuitamente la aplicación Enel X Way App.
Andrés Pizarro, Gerente Comercial de Enel X Way Chile, señaló que "para fines de este año, esperamos contar con otros dos proyectos como este, con al menos 50 cargadores cada uno, además de otros 90 puntos de carga rápida, entre Santiago y regiones".
También aseguró que "en paralelo, estamos trabajando para sumar dos electroestaciones, una de ellas también en regiones. Como Enel X Way nos hemos puesto como meta al 2026 conectar Chile a través de 1200 cargadores eléctricos. Hoy, nuestro proyecto de Electroruta ya tiene un 45 % de avance”.
Cabe recordar que la "Estrategia Nacional de Electromovilidad" del Gobierno establece que en 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile y para que esto ocurra debe existir infraestructura de carga suficiente y preparada para recibirlos y también para incentivar el desarrollo del transporte eléctrico.
Desde la municipalidad de Las Condes, en tanto,
"también nos embarcamos hace algunos años en la misión querer tener una comuna sostenible de la mano de nuestros buses eléctricos, de las alianzas con las empresas de bicicletas y scooter, con la implementación de puntos de carga como los que veremos hoy y con incentivos para que sean más vecinos los que se sumen a manejar autos eléctricos".
"Estamos convenidos que este es sólo el inicio de un largo camino que es muy necesario que se recorra siempre con alianzas público-privado", dijo la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.