El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Último plazo para postular a los 13 cursos gratuitos sobre oficios de alta demanda en la industria minera

La décima edición del programa de capacitación “Nuevos Tesoros” cerrará sus inscripciones el 31 de marzo.

30 de Marzo de 2023 | 13:04 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Con el objetivo de ampliar las posibilidades de desarrollo laboral en oficios industriales y mineros, sumado a contribuir son aumento de la empleabilidad y el dinamismo económico en la Región de Antofagasta, Escondida | BHP y Sence están llevando a cabo una nueva versión del programa de capacitaciones “Nuevos Tesoros”.

La iniciativa consta de 13 cursos totalmente gratuitos, que serán dictados en modalidad semipresencial con clases teóricas y prácticas ejecutadas por Dos Barbas y Talento Local, con el apoyo de Otic Proforma. Desde 2016, este programa de capacitaciones laborales ha beneficiado más de dos mil personas.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, afirmó que “al 2030 la industria minera requerirá cerca de 12 mil trabajadores y precisamente esta es una de las iniciativas que estamos desarrollando para contribuir a la preparación de las personas en ámbitos clave para los múltiples desafíos que enfrentaremos como rubro. Buscamos potenciar sus habilidades y generar nuevas capacidades, lo que ha tenido muy buenos resultados”.

Frente a este escenario, Sence y Escondida | BHP han decidido lanzar 13 cursos en la siguientes áreas de la industria minera: Técnicas de Bodega y Logística + licencia clase D; Instalador Eléctrico Domiciliaria clase SEC; Soldador Arco Voltaico 1G y 2G; Mantenedor Mecánico de Equipos Móviles; Maestro de Construcción Albañilería; Andamieras (rigger) con certificación; Mecánico y Soldador 1 y 2 G y Operadores de Equipos Móviles + licencia clase D. Además de asistente administrativo; manipulador de alimentos; aseo industrial; atención a clientes y mantenedor base planta.

Quienes estén interesados en inscribirse a las capacitaciones, deben residir en la comuna de Antofagasta, tener entre 18 y 40 años, contar con cuarto medio acreditable y también contar con disponibilidad para participar en las clases presenciales. Sumado a los requisitos anteriores, los postulantes deben estar en calidad de cesante, tener rut chileno vigente y su salud tiene que ser compatible con la minería.

Sobre la décima versión de “Nuevos Tesoros”, Guido Muñoz, director (S) de Sence Antofagasta, comentó que “creemos que a través de las alianzas público-privada más los organismos técnicos podemos llegar muy lejos capacitando a más personas, sobre todo a mujeres. Además, contribuimos a la empleabilidad”.

Por su parte, Camila Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Antofagasta, sumó que “el programa a lo largo de los años ha significado un cambio de vidas en sus participantes y esperamos que este año sea tan exitoso como los anteriores para poder celebrar a fin de año la graduación de estas mujeres que tendrán nuevas oportunidades de vida”.

Para conocer los detalles de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de marzo, revisa el siguiente link.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?