EMOLTV

Marcel tras caída de la economía en febrero: "No cambian demasiado las perspectivas para la evolución de la actividad"

El Imacec del segundo mes del año mostró un retroceso económico de 0,5% en el país.

03 de Abril de 2023 | 12:58 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desdramatizó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero dado a conocer hoy, el cual mostró una caída de 0,5% de la economía chilena en el segundo mes de 2023, un dato que se ubicó en la parte pesimista de las proyecciones del mercado y que puso fin al respiro de enero.

En primer lugar, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que la economía se encuentra en una etapa de "de inflexión", en la cual durante los próximos meses "vamos a tener cifras positivas y otras negativas, aunque recalcó que la peor parte fue en el tercer trimestre del año pasado.

"De ahí para adelante (la economía) se va recuperando paso a paso y siempre vamos a tener sectores que van estar contribuyendo positiva o negativamente", acotó. En esa línea, subrayó que con el Imacec de febrero "no cambian demasiado las perspectivas para la evolución de la actividad o la caracterización del momento económico".

En ese sentido, sostiene la idea de "una economía que se va recuperando gradualmente".

Según el Banco Central, el negativo Imacec de febrero fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios.

En tanto, la serie desestacionalizada (que compara febrero con enero del mismo año) mostró una caída de 0,3% en la actividad, y 0,6% en doce meses. Febrero registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2022.

"La disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería", explicó la entidad presidida por Rosanna Costa.

En tanto, el Imacec no minero presentó una disminución de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,1% respecto del mes anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?