EMOLTV

Ministro de Agricultura respalda un alza al impuesto específico: "Está en el programa y me parece del todo sensato"

"Como dice Nicanor Parra, hay que hacerse cargo, no hacerse los lesos y actuar en concordancia", sostuvo Esteban Valenzuela a EmolTV.

04 de Abril de 2023 | 15:56 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, entró al debate abierto por su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respecto a los denominados impuestos correctivos que impulsará el Gobierno, entre los cuales se incluiría un alza al impuesto específico a los combustibles.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno presente detalles sobre estas medidas, que se enmarcan en las modificaciones tributarias que aspira implementar. En entrevista con EmolTV, la ministra Rojas sostuvo que espera que este proyecto incluya un alza al gravamen a las gasolinas en el país, e incluso aseguró que ya está "prácticamente listo".


Palabras que gatillaron críticas transversales del mundo político. Diputados de oposición sostuvieron a Emol que no estarán los votos necesarios para sacar adelante la idea de aumentar el impuesto a las gasolinas, mientras que desde el oficialismo aseguraron que ese "no es el camino". Además, desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) pidieron al Gobierno "desechar" esa iniciativa.

Más tarde, la ministra Rojas salió al paso de las críticas, afirmando que su controvertida respuesta en EmolTV "apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes", dentro de los cuales, según el programa de gobierno del Presidente, Gabriel Boric, está contemplado un alza al impuesto específico a los combustibles.

Ante esto, también en EmolTV, el ministro de Agricultura respaldó la idea de subir el impuesto a las bencinas, aunque recalcó que la decisión es del Presidente en conjunto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. De todas formas, argumentó: "Efectivamente están en el programa los impuestos verdes", añadiendo que "la crisis climática es brutal. Hemos tenido el febrero y el marzo más tórrido en la historia del país".

"Entonces, como dice Nicanor Parra, hay que hacerse cargo, no hacerse los lesos y actuar en concordancia", añadió.

Incluso contó una anécdota. "Estamos ahora con mi esposa discutiendo por tener un solo vehículo (...). Y claro, hemos estado tentados en comprarnos un vehículo de estos que usan diésel y dijimos no, hay que predicar con el ejemplo de que paguemos más".

En ese sentido, resaltó que "ha habido ese debate en el mundo de las ciudades, que tenemos que usar más transporte público. He estado viniéndome algunos días en metro desde Ñuñoa al Ministerio. Ahí el ministro Juan Carlos Muñoz (de Transportes) me inspiró para también ocupar el transporte público".

"Tenemos que ser coherentes, no podemos quererlas todas. Nadie quiere afectar a la industria ni al transporte de carga, pero efectivamente está en el debate y en su momento el Presidente, aquí manda el Presidente, con los ministros sectoriales, entre ellos el de Hacienda, irán a tomar una decisión", agregó Valenzuela.

Con todo, subrayó que no puede asegurar que el Gobierno finalmente impulsará un alza al impuesto a los combustibles, pero "lo que respondo es que sí, eso está en el programa y me parece del todo sensato para las ciudades".