EMOLTV

Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% y afirma que controlar la inflación "tomará más tiempo de lo previsto"

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo del ente rector.

04 de Abril de 2023 | 18:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central no sorprendió. Tras una nueva reunión del Consejo, se decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en Chile en 11,25%, tal como esperaba el mercado en medio de la dura inflación que enfrenta el país.

Así lo informó esta tarde la entidad presidida por Rosanna Costa.

Luego de una nueva Reunión de Política Monetaria (RPM), el ente rector argumentó que la decisión de mantener el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) se basa en que "la economía se está ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse".

"En este contexto, el Consejo considera que será necesario mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado", acotó en un comunicado.

En ese sentido, la entidad expuso que de acuerdo con el escenario central del IPoM de marzo -el cual será dado a conocer mañana-, "esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre".

"El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran", añadió.

En su análisis, el Banco se refirió al contexto de la economía internacional, resaltando que "en las últimas semanas, la atención se ha volcado hacia la salud financiera de algunos bancos de economías desarrolladas. Las autoridades han tomado diversas acciones para contener el impacto de estos episodios. Con todo, la volatilidad e incertidumbre sobre el escenario futuro permanece elevada".

Así, señaló que "los mercados financieros globales han mostrado fluctuaciones importantes en el último mes, revirtiendo el mejor tono que observaban hasta inicios de marzo", añadiendo que "las tasas de interés han disminuido de forma significativa, mientras las bolsas y monedas han mostrado movimientos mixtos, en medio de un menor apetito por riesgo".

También expuso que "respecto de la Reunión de enero, los precios de las materias primas, en general, han disminuido. El precio del cobre se ubica en torno a US$4,1 la libra (-3% desde la última Reunión), mientras que el del petróleo disminuyó a US$79 el barril (-5% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent)".

A nivel local, expuso que ,en general, "el mercado financiero ha seguido las tendencias de los mercados globales. Las tasas de interés de largo plazo han descendido en las últimas semanas. Con vaivenes, el tipo de cambio nominal se apreció en torno a 11,5% respecto del Informe de Política Monetaria de diciembre, en parte debido a la consolidación de la disminución de la incertidumbre interna".

"En cuanto al crédito, la Encuesta de Crédito Bancario del primer trimestre de 2023 informa que tanto la oferta como la demanda se mantienen restrictivas", agregó.

En lo más coyuntural, continuó, "los datos de fines de 2022 e inicios de 2023 muestran que el proceso de ajuste de la economía ha sido más lento que lo previsto. Descontada la estacionalidad, el Imacec no minero de febrero tuvo un aumento de 0,1%, con alzas en la actividad del comercio y la industria. A su vez, en el cuarto trimestre, el consumo de los hogares cayó 0,7% respecto del trimestre previo —serie desestacionalizada—, reduciendo su velocidad de ajuste respecto de los trimestres inmediatamente anteriores".

"El mercado laboral da cuenta de un aumento en el empleo y la participación, con un desempleo que subió a 8,4% a nivel nacional. La percepción de los hogares y las empresas sigue en niveles pesimistas, aunque ha mejorado respecto de meses previos", acotó el instituto emisor.

Por último, resaltó que "la inflación sigue siendo elevada".

"En febrero, la inflación total y subyacente se ubicaron en 11,9 y 10,7% anual, respectivamente. Si bien la inflación total ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses. Además, ha acumulado una sorpresa al alza relevante en los últimos meses. La mayoría de las medidas de expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%", cerró.