EMOLTV

Marcel pide que "reacciones" por temas de impuestos sean a partir de información de Hacienda y no de "una ministra sectorial"

El ministro de Hacienda se refirió al debate abierto por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respecto a una eventual alza al impuesto específico a los combustibles. Con todo, no descartó un ajuste a este gravamen.

05 de Abril de 2023 | 14:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entró al debate abierto por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respecto a la posibilidad de que el Gobierno incluya un alza al impuesto específico a los combustibles dentro del paquete de impuestos correctivos que presentará en las próximas semanas.

Se trata de una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, pero que genera reparos transversales en el mundo político.

Así, ante la controversia que han generado los dichos de la ministra Rojas en EmolTV, Marcel hizo un llamado al Congreso. "Es importante que tratemos de que la información sobre impuestos, cuando se comente y, sobre todo, cuando se reacciona de parte de los parlamentarios, ojalá sea a partir de la información que viene desde el Ministerio de Hacienda y no algo que se lee entre líneas de lo que señala, en este caso, una ministra sectorial".

Dicho eso, aseguró que "los temas de impuestos correctivos siguen en marcha, estos están divididos en dos iniciativas legislativas, una de impuestos verdes, y otra de impuestos saludables, donde el proyecto de impuestos verdes esperamos poder presentarlos antes de fines de este mes".

Ahí es donde estaría contenido un ajuste al impuesto a los combustibles, pero, según Marcel, el proyecto "no contempla un aumento generalizado, inmediato, del impuesto específico de los combustibles".

"Al contrario, lo que incluye son una serie de mecanismos para que las personas puedan en el futuro pagar menos impuestos a los combustibles por la vía de cómo van adecuando su propio consumo. Entonces, por ejemplo, el proyecto de impuestos verdes va a contener subsidios a las personas para inversiones en aislación térmica de los hogares. Va a contener incentivos a la inversión en maquinaria y equipos por parte de las pymes que sean menos intensivos en emisiones, va a incluir incentivos a la migración hacia la electromovilidad, por parte de los vehículos livianos de transporte de carga como el que ocupan muchas pymes", detalló.

"Es importante que tratemos de que la información sobre impuestos, cuando se comente y, sobre todo, cuando se reacciona de parte de los parlamentarios, ojalá sea a partir de la información que viene desde el Ministerio de Hacienda y no algo que se lee entre líneas de lo que señala, en este caso, una ministra sectorial".

Mario Marcel
"Entonces diría, especialmente para aquellos que se apresuraron en fijar posiciones, que esperen a conocer el proyecto. No hay ninguna necesidad de que estén adelantando posiciones hoy día. Conozcan el proyecto, evalúenlo, está muy en línea con los compromisos que ha venido adquiriendo el país", recalcó Marcel.

Además, subrayó que "el propósito no es aumentar la carga tributaria, es incentivar a las personas a que adecuen sus decisiones, su comportamiento, a un objetivo que compartimos todos, que es reducir la emisión de gases de efecto invernadero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?