Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.
El Mercurio
Tal como lo esperaba el mercado, el Banco Central decidió esta semana mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en Chile en 11,25%, en medio de un ajuste de la economía más lento de lo previsto y una mayor persistencia de la inflación.
Dicha decisión fue refrendada por la entidad que preside Rosanna Costa en el
Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo difundido esta mañana, donde afirma que el Consejo "considera que será necesario mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado. De acuerdo con el escenario central de este IPoM, esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre".
Ahora bien, en su tradicional conferencia de prensa tras la publicación del IPoM, Costa fue consultada por el momento en el cual la trayectoria de la tasa rectora podría iniciar un descenso. Sobre esto, la economista precisó que "la señal que dio el Consejo es que la elección precisa del momento va a pasar por la ponderación en cada minuto respecto de si estamos viendo la consolidación de la convergencia".
Haciendo alusión a los detalles del IPoM, recalcó que "lo que vamos a estar mirando, por cierto, es la evolución de la economía. De qué manera la evolución de la actividad marcha de acuerdo a las proyecciones que tenemos, y dentro de ello, la evolución del consumo, de qué manera marcha conforme a lo que prevemos".
Y continuó diciendo que permanecerán atentos a "de qué manera la inflación tiene una tendencia decreciente clara y dentro de ella, la inflación subyacente es importante también, de qué manera la brecha de actividad tiene una tendencia clara hacia niveles negativos. Es decir, es un conjunto de variables que nos muestran que, efectivamente, la trayectoria está yendo hacia la consolidación de la inflación a niveles de 3% a dos años".
"La experiencia nos indica que los efectos de los retiros tienen distintas dimensiones. Tienen dimensión importante en el consumo, son parte muy importante de los desbalances que hemos estado viendo; tiene efectos importantes también en la incertidumbre, y por esa vía afectar tasas de interés y canal cambiario; tiene efectos en el mercado de capitales, tiene efecto en las propias pensiones"
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
En ese sentido, y ante la posibilidad de que se abra una nueva discusión de retiros previsionales, Costa aseguró que
"el escenario de nuevos retiros es un escenario que no está en el corredor, es un escenario distinto para el cual habría que hacer un análisis diferente".
"La experiencia nos indica que los efectos de los retiros tienen distintas dimensiones. Tienen dimensión importante en el consumo, son parte muy importante de los desbalances que hemos estado viendo; tiene efectos importantes también en la incertidumbre, y por esa vía afectar tasas de interés y canal cambiario; tiene efectos en el mercado de capitales, tiene efecto en las propias pensiones y por lo tanto, habría que trabajar un escenario completamente distinto al que está acá", acotó.
De hecho, sobre los bordes del corredor de la TPM, y en particular los escenarios de riesgo que podrían afectar su recorrido, la titular del ente instituto emisor señaló que "escenarios de riesgo que nos lleven por arriba -del corredor- podrían ser varios: que el consumo sea mucho más dinámico, que el escenario externo sea mejor que el que estamos considerando, un escenario de riesgo de características mayores podría ser un retiro".
"También hay escenarios de riesgo a la baja importantes de considerar hoy día. El escenario externo está en evolución, vemos contenida la situación bancaria, y por lo tanto, ese es el escenario central. No por ello no tiene efecto, tiene efecto en la medida que va a haber una evolución del crédito más precavida, eso va a significar menores niveles de actividad de los países avanzados, principalmente", apuntó Costa.