EMOLTV

Jara y dudas por productividad con nueva ley de "40 horas": "No es un elemento que por sí solo mueva la aguja"

La ministra del Trabajo insistió en que la rebaja de la jornada laboral se implementará de manera gradual, y que esto podría ser una oportunidad para que las empresas revisen sus procesos internos.

12 de Abril de 2023 | 09:58 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

El Mercurio
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió esta mañana al logro que significó para el Gobierno el despacho a ley de la normativa que permitirá reducir la jornada laboral en Chile a un máximo de 40 horas en un plazo de cinco años, y que pronto sería promulgada por las autoridades.

Además de enfatizar en que la medida se comenzará a implementar en un plan gradual -de manera tal que la rebaja será de 45 a 44 horas el primer año de vigencia de la ley, a 42 horas el tercer año y a 40 el quinto año-, la secretaria de Estado respondió a las dudas que se han generado en relación al impacto que esta nueva modalidad tendría sobre la productividad de las empresas.

Así, en entrevista con Tele13 Radio, Jara comentó que "la discusión de la jornada laboral tiene más de un siglo, algunos siempre pensaron que no se debía regular, que las personas debían trabajar todo lo que pudieran, y eso en realidad ya ha sido superado hace mucho tiempo".

"Claramente trabajadores con menos fatiga laboral, menos estrés, menos ausentismo, más motivados y comprometidos contribuye a las propias empresas que tienen que, efectivamente, pegarse un salto de productividad", aseguró la ministra del Trabajo, resaltando que "no hay necesariamente una correlación absolutamente directa. Eso ya ha estado súper demostrado en la evidencia".

En esa línea, comentó que para mejorar el proyecto se consideraron estudios para evaluar cómo se había implementado la reducción de la jornada laboral en otros países. "Esto, implementado con una debida gradualidad, debía tener un bajo impacto tanto en efectos positivos como negativos", indicó.

Tras ello, Jara mencionó que "no es un elemento que por sí solo mueva la aguja. Sí combinado con otros factores contribuye, y hace que se pueda generar un ritmo de trabajo también distinto. Por eso, esta es una oportunidad también para las empresas, para que revisen sus procesos productivos, sus procesos internos, la logística con la que se está operando, la digitalización de trámites".

Y cerró diciendo que "esta demanda de seis años de tramitación para reducir la jornada laboral le hace un profundo sentido a la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?