EMOLTV

La arremetida de AFP Habitat y Cuprum contra la reforma de pensiones: "Estamos seguros que no es lo mejor para ustedes"

Ambas administradoras salieron a criticar, de forma independiente, uno de los proyectos emblema de la administración de Gabriel Boric.

13 de Abril de 2023 | 11:10 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Ya no a través de su asociación gremial, sino que de forma independiente, las AFP han salido a criticar uno de los proyectos clave de la administración de Gabriel Boric: la reforma al sistema de pensiones.

Esto, mientras en paralelo está sesionando una comisión de expertos de distintos colores políticos -impulsada por el Ejecutivo- para alcanzar consensos de cara a la votación en particular del proyecto que se discute en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El lunes, en el marco de la cuenta pública de AFP Habitat, el gerente general de la administradora, Alejandro Bezanilla, quien comentó que comparten la preocupación por mejorar las pensiones de manera urgente, pero con una visión distinta de cómo hacerlo.

"Estamos seguros de que lo que ha propuesto el Gobierno no es lo mejor para ustedes", sostuvo.

En ese sentido, cuestionó que el aumento de cotización de 6% con cargo al empleador vaya a parar a una cuenta nocional. "Esto es un registro contable que anota la cantidad de veces que usted cotiza y a cambio le entrega un derecho o promesa de pensión, pero finalmente va a depender de las reglas del sistema y sobre todo de la disponibilidad de recursos financieros que existan al momento de pensionarse", dijo.

"Si no hay recursos financieros suficientes, entonces el valor de ese derecho adquirido va a disminuir y, por tanto, va a afectar su pensión. En los sistemas basados en cuentas nocionales no hay propiedad sobre los fondos y estos no son heredables, aspectos que según muchas encuestas son sumamente valorados por la ciudadanía", acotó Bezanilla.

Al mismo tiempo, sostuvo que el proyecto también debilitaría la libertad de elección, ya que "las personas no van a poder elegir quién los atiende, o quién los asesora", añadiendo que la reforma del Gobierno "apuesta por solucionar las pensiones a través de reparto, sistema que va en retirada en los países desarrollados porque no es sustentable en el tiempo".

"Una buena reforma debe hacerse cargo de las principales causas de las bajas pensiones, que son las lagunas previsionales y los cambios demográficos. Si las personas que hoy trabajan y tienen ingresos no cotizan, entonces no van a poder dar buenas soluciones", cerró.

Quien también salió a arremeter contra el proyecto del Ejecutivo fue el presidente de AFP Cuprum. Pedro Atria, durante la cuenta pública llevada a cabo hoy, manifestó que "aunque algunos quieren presentarnos como los antagonistas a todo esfuerzo por un cambio, podemos decir con fuerza que esa no es la realidad".

"Estamos seguros de que lo que ha propuesto el Gobierno no es lo mejor para ustedes".

Alejandro Bezanilla
"Como país, tenemos que generar las transformaciones necesarias para que los chilenos puedan acceder a mejores pensiones. Eso es lo que realmente queremos y que venimos empujando desde hace años, y ese debería ser el principal -sino el único objetivo de la reforma. Sin embargo, vemos con preocupación que el proyecto de ley presentado por el Gobierno no es una reforma al modelo actual, sino que pretende refundar el sistema de pensiones en su totalidad", añadió.

Y fue más allá: "La propuesta entrega al Estado un rol monopólico y limita gravemente la libertad de las personas para decidir quién administra sus ahorros y su pensión. Adicionalmente, incorpora elementos de reparto, los que dejan en grave riesgo la sostenibilidad del sistema -la evidencia internacional es contundente en esto- y genera riesgos potenciales en el mercado de capitales, que pueden terminar, por ejemplo, limitando el acceso de los chilenos a créditos para la vivienda".

"Creemos firmemente que este no es el camino", resaltó Atria. "Si queremos establecer un sistema de pensiones sólido y sostenible en el tiempo, no podemos desconocer lo que hemos aprendido y mejorado en estos más de 40 años de historia. Por eso hemos insistido en la importancia de reducir las lagunas previsionales, subir las tasas de cotización, aumentar los incentivos al ahorro, incentivar la formalidad en el mercado laboral y generar esfuerzos adicionales para maximizar la rentabilidad de los fondos de pensiones", agregó.

Asimismo, expuso que "tampoco podemos desconocer las preferencias de las personas, las que han expresado fuerte y claramente los pilares que consideran fundamentales de proteger y profundizar: la propiedad de sus fondos y la libertad de elegir quién administra sus ahorros".

"Vemos que hoy hay un espacio y apertura al diálogo y, por lo mismo, esperamos sinceramente que el Gobierno se abra a reevaluar y rediseñar el proyecto de ley propuesto, con miras a un acuerdo que permita implementar un nuevo proyecto y una reforma sólida, sustentable y que beneficie a las personas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?