EMOLTV

Dólar concreta su cuarta baja consecutiva y cae por debajo de los $800 en el mercado local

Los buenos datos inflacionarios en Estados Unidos y el alza del cobre explican la caída del billete verde.

13 de Abril de 2023 | 14:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar concretó su cuarta baja consecutiva este jueves en el mercado cambiario local, cerrando sus operaciones más líquidas por debajo de los $800.

El billete verde retrocedió $6,5, quedando en puntas de $797,2 vendedor y $796,9 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que "el dólar muestra una fuerte caída en la sesión, en medio de nuevos datos inflacionarios en Estados Unidos que han presionado al billete verde".

"El Índice de Precios al Productor (IPP) de marzo cayó 0,5% en la mayor economía del mundo, por debajo de la nula variación esperada (0%) y apoyando el ánimo de los mercados, considerando que a menor inflación hay menos incentivo para que la Reserva Federal suba los tipos de interés", expuso.

De todas maneras, agregó, "hay que considerar que el panorama económico global sigue teniendo débiles expectativas, situación que pronto podría volver a apreciar al dólar como moneda de refugio".

A su vez, Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, comentó que la baja del dólar "se explica por dos razones: la primera, son los efectos de los datos económicos de Estados Unidos, que continúan poniendo una presión inflacionaria a su economía. La segunda, es el fortalecimiento en la cotización del cobre tras la cifras positivas en materia de exportación por parte de China, que creció un 14,8%".

"En este escenario, el metal cotizó en un mínimo de US$4,05 la libra y un máximo de US$4,14, presentando un alza en lo que va de día del 1,30%", añadió.