EMOLTV

Gobierno y CUT llegan a acuerdo para adelantar meta de salario mínimo de $500 mil: Sería en julio de 2024

Se trata de un ajuste escalonado que comenzará este 1 de mayo, llegando a $440 mil.

17 de Abril de 2023 | 14:06 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el titular de Hacienda, Mario Marcel, alcanzaron hoy un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en medio de las negociaciones por un nuevo ajuste al salario mínimo.

Así, se pactó adelantar la meta de un sueldo mínimio de $500 mil en Chile, un objetivo que el Gobierno pretendía alcanzar al final del mandato de Gabriel Boric, en 2026. Ahora, tras las negociaciones, se buscará que aquello ocurra en julio de 2024.

"Se ha concordado un ajuste escalonado, que va a permitir llegar a un ingreso mínimo mensual de $500 mil en julio del 2024", aseguró Marcel.

Sobre lo mismo, detalló que "habrá una primera alza el 1 de mayo del 2023 a $440 mil y una segunda alza el 1 de septiembre a $460 mil", dijo el secretario de Estado.

Y agregó que estos se suman "dos elementos adicionales ligados al comportamiento de la inflación".

"El primero es que si la inflación, al término de el año 2023 superar el 6%, entonces se adelantará en $10 mil del incremento del ingreso mínimo a enero del 2024", señaló.

"Lo segundo es que en el año 2024, al término del año, sobre la base de la inflación que se haya producido, el ingreso mínimo de $500 mil se va a incrementar automáticamente al primero de enero del año siguiente por la variación que haya tenido la inflación entre julio y diciembre de ese año".

En ese sentido, explicó que "de esta manera, el poder adquisitivo del ingreso mínimo va a estar protegido del riesgo de que la inflación sea más alta en el 2023 y al mismo tiempo se va a asegurar que mantenga su poder adquisitivo entre julio del 2024 y el comienzo del año 2025, cuando se producirá una nueva negociación".

Además, el jefe de la billetera fiscal indicó que "junto con esto, también se ha acordado reajustar los tramos de la asignación familiar en el mismo porcentaje en que se ajustó el valor de la asignación familiar".

Con todo, detalló que esta tendrá un ajuste en un valor cercano al 20%, "de tal manera de, que el primer tramo que es aquel que otorga el valor más alto de la asignación familiar, va a quedar conformado con los beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de los $515.879. El segundo tramo quedará para los ingresos comprendidos entre $515.879 y $753.496. Y el tercero entre esta última cifra y $1.175.196".

"Por sobre este valor de este monto de remuneración o de ingreso mensual, la asignación familiar tal como ocurre actualmente tendrá un valor de cero", agregó.

Sobre el ingreso mínimo garantizado, beneficio que cumplía su plazo a fines de este año, Marcel sostuvo que "este se va a extender hasta julio del 2024, de tal manera que sea con el aumento del ingreso mínimo a $500 mil, que finalmente se termine de absorber este beneficio". Asimismo, indicó que también se acordó que el bolsillo familiar electrónico, que se tenía previsto terminar el 31 de diciembre, se extenderá hasta abril del 2024.

El presidente de la CUT, David Acuña, indicó que "hemos logrado como trabajadores y trabajadoras poder adelantar la meta de los $500 mil, meta que estaba comprometida por el Gobierno, pero que nosotros lo planteamos como una necesidad de poder surtir la necesidad tan latente de trabajadores y trabajadoras".

Asimismo, señaló sobre el fortalecimiento salarial y seguridad económica que "es ahí, donde lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad, para poder cuidar y fomentar también la formalización y generar mejores empleos en nuestro país".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?