La incertidumbre sobre la reforma tributaria fue uno de los temas principales que se abordaron en las "reuniones de primavera" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial llevadas a cabo la semana pasada.
Así lo señaló hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien además comentó que la posibilidad de llegar a acuerdos en esta materia "no está lejana".
"Se repitió en prácticamente todas las reuniones en las que participé, la afirmación de ellos de que `Chile está de vuelta` y la pregunta de por qué no terminan de resolver el tema tributario", aseguró el jefe de las finanzas públicas en su exposición en el Seminario Nuevos Vientos de la Economía 2023, organizado por la Sofofa.
En esa misma línea, el jefe de las finanzas públicas señaló que "de no resolver la situación de nuestros ingresos permanentes,
vamos a permanecer en una percepción de riesgo dentro del manejo de las finanzas públicas".
Sobre esto último, indicó que en sus reuniones con clasificadoras durante su estadía en Washington en todas surgió el mismo tema.
Respecto a la agenda para el plan alternativo de reforma tributaria del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Marcel recordó que el proceso de diálogos concluirá esta semana, para luego extraer conclusiones de estos encuentros.
"Se han iniciado los contactos con los partidos políticos, muchos nos piden esperar hasta después de las elecciones, no es tanto lo que falta", dijo con respecto a los plazos.
Sin embargo, Marcel afirmó que "creo que la posibilidad de llegar a acuerdos en esta materia no está lejana".
"El Gobierno seguirá poniendo todo de su parte, en términos de flexibilidad, en términos de capacidad para escuchar, para generar un proyecto distinto del que se rechazó en la Cámara, para que sí pueda ser aprobado y termine con esta incertidumbre tributaria, no solamente para este año, sino que ojalá para varios años más", dijo.
En tanto, consultado si cree que en la propuesta se mantendrá el impuesto a la renta, Marcel reiteró que "el Gobierno no tiene líneas rojas", sino que "tiene definido ciertos propósitos, objetivos de la reforma tributaria que es aumentar los recursos fiscales, aumentar la progresividad del sistema tributario y hacerlo de una manera que sea lo menos perjudicial posible para la inversión y el crecimiento".
Por otro lado, el ministro también abordó las proyecciones de crecimiento para Chile, que según el FMI será la única economía de la región en registrar una contracción en 2023, con un PIB del -1,0%. Sobre esto, Marcel dijo que "nos angustiamos porque Chile podría caer o podría tener una cifra negativa este año, pero uno tiene que mirar la historia completa de todo lo que ha sido este período tan anormal por el que hemos pasado".