EMOLTV

Aprobación de la relación público-privada y cautela por empresa estatal: Las reacciones ante estrategia del litio del Gobierno

Luego de que el Presidente Gabriel Boric adelantara los lineamientos del plan del Ejecutivo, distintas voces han surgido para manifestar su apreciación.

21 de Abril de 2023 | 08:03 | Por Tomás Molina e Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Una serie de reacciones surgieron en el mundo político y empresarial tras el anuncio del Gobierno de impulsar una nueva Estrategia Nacional del Litio, que buscará transformar al país en el principal productor mundial de este elemento.

El plan fue comunicado en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric, quien detalló que el objetivo es aprovechar una oportunidad de crecimiento económico "que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo".

El corazón de la estrategia -y quizás el punto que generaba mayor expectación- tiene que ver con el rol que jugarán los privados en la exploración y explotación del mineral. Así, el Mandatario anunció que esta estrategia se basará en una articulación público-privada, pero en todos los escenarios el control lo tendrá el Estado, a través -al menos en el corto y mediano plazo- de Codelco y Enami, las únicas empresas estatales con giro minero.

De esta forma, cualquier privado, ya sea extranjero o local, que quiera explotar litio en Chile deberá asociarse con el Estado, donde este último obligatoriamente tendrá el control y el privado podrá aspirar como máximo a un 49,9% de la participación.


Al respecto, el gerente general de Minera Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro, consideró que "esta es una buena noticia para Chile".

"Esperamos dé curso al desarrollo de diversos proyectos en la extensa red de salares que tiene el país y que permita esto también la incorporación de nuevas tecnologías y la definición de nuevos estándares para el desarrollo de proyectos de litio en Chile", sostuvo.

Según indicó, "vemos una oportunidad histórica hoy día para Chile. A través de esta política se va a permitir acelerar acuerdos público-privados que permitan no sólo generar recursos para el Estado, sino también encausar recursos para las distintas regiones donde se localicen los proyectos y sus comunidades".

Una mirada similar manifestó el diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino. De acuerdo al legislador, "el anuncio del Presidente de una política nacional del litio ojalá no sólo quede en el discurso y las palabras. Chile necesita diversificar su matriz productiva. El cobre ha cumplido como el sustento de la economía nacional, ahora sumamos al litio, que juntos y lo más pronto posible lograrán impulsar el desarrollo de nuestra nación y poder sustentar las múltiples necesidades sociales sumadas a una política de gasto y ahorro fiscal eficaz".

Por su parte, la diputada Yovana Ahumada, presidenta de la comisión de Minería, dijo esperar "que se entreguen mayores detalles de lo que se va a tratar realmente en la explotación por parte del Ejecutivo en este plan del litio, porque nosotros lo conversamos en la comisión".

"Creemos que es importante que haya una relación entre públicos y privados y que además, si bien la Empresa Nacional del Litio es una opción, no sabemos cómo va a funcionar. Tenemos la experiencia de Enami, de Codelco, entonces creemos que una relación público-privada sería la mejor opción", enfatizó.

A esta visión se sumó la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), para quien "la Estrategia Nacional del Litio y la creación de una empresa pública para su producción es engrandecer nuestra patria. Chile puede y debe avanzar hacia el desarrollo económico justo y sostenible, creando riqueza para todas y todos los chilenos".

Mientras que el diputado de la misma tienda, Gonzalo Winter, expresó: "Inspirado en la chilenización y nacionalización del cobre, el Presidente Boric nos llena de esperanza. Tenemos un doble desafío: ser líderes en la industria del litio y cuidar nuestros salares y su biodiversidad. Desde el parlamento apoyaremos para que ambas metas sean una realidad".

Desde la DC, quien comentó el anuncio fue el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga. "Valoro que el Presidente de la República haya presentado una Estrategia Nacional del Litio. La vamos a estudiar en profundidad pero también con sentido de urgencia por la importancia para la competitividad del país. Y uno de los aspectos que quiero destacar es que se consideran las alianzas público-privadas como uno de los ejes, sobre la base de que el litio es de todos los chilenos y todas las chilenas", acotó.

En tanto, el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, valoró la iniciativa, aunque aseguró que "se debe asumir que no es lo mismo ser exportador de litio que productor de carbonato de litio o de hidróxido de litio".

"Demos valor y proyectemos producir cátodos de litio para no repetir errores del pasado", subrayó la autoridad regional.