EMOLTV

Estrategia nacional del litio: Presidente de la CPC asegura que la "principal preocupación" es una posible "ola de estatización"

Además, Ricardo Mewes advirtió que "está el fantasma ideológico presente, dada la composición que tiene el Gobierno".

23 de Abril de 2023 | 13:45 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

Aton
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, aseguró este domingo que la "principal preocupación" que existe ante la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno esta semana, es la "estatización de la economía".

"Estamos claros que es estatal (el litio), yo creo que ahí no hay ninguna duda, no hemos planteado eso. La inquietud viene, porque si eventualmente nosotros vamos en otras industrias a enterarnos que el Estado también va a participar con el 51%, eso es ir estatizando la economía", dijo en "Mesa Central" de Canal 13.

Según ejemplificó, "podría pasar incluso en la industria portuaria que hoy está concesionada, que el Estado determine que efectivamente ellos quieren participar en el 51% de la concesión".

En la misma línea, el líder de la CPC advirtió que "está el fantasma ideológico presente, dada la composición que tiene el Gobierno".

Si bien señaló que es "legítimo" que la administración del Presiente Gabriel Boric "tenga una mirada distinta a la de nosotros, cuando estamos hablando de asociaciones público-privadas, lo que nosotros pedimos es dónde y cómo nos vamos a asociar, cómo vamos a tener esta relación público-privada en la cual el día jueves en la mañana tanto hablamos y tanto celebramos".

"El Gobierno hoy tiene una coalición donde participa el Partido Comunista, donde participa el Frente Amplio y que ellos lo han planteado abiertamente", añadió.

Y cuando se le indicó que el país no se encuentra en el año 1970 (cuando era Presidente Salvador Allende), acotó que "no, pero convengamos que los criterios muchas veces del Partido Comunista sí van a esa época, entonces claramente puede haber una ola de estatización que hoy día ha demostrado en todo el país que la participación del estado muchas veces termina siendo además ineficiente y eso nos preocupa, que cambien las reglas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?