EMOLTV

Gobierno retrasa ingreso de ley corta de isapres para después de las elecciones del 7-M

La demora la informó el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS) y posteriormente fue confirmado por el Ejecutivo. El parlamentario lamentó la decisión, pero valoró y destacó el trabajo de la ministra de Salud.

24 de Abril de 2023 | 16:36 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
"Me han comunicado la postergación para la semana del 8 de mayo el ingreso del proyecto de ley corta de isapres", dijo este lunes el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS). Decisión que lamentó ya que "hay un sentido de urgencia", y con esto, "se posterga la incertidumbre de más de tres millones de personas".

Posteriormente, la información fue confirmada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. "El proyecto para hacer frente a la crisis está listo (...) se encontró una fórmula, tiene solo una última revisión por Hacienda, por lo que debería estar lista para la próxima semana, pero como es distrital, lo más probable es que se materialice durante la semana subsiguiente", dijo.


Esta decisión que se habría tomado en medio de días críticos para la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ya que desde el comité político no compartían los ejes de la propuesta elaborada por los equipos del Minsal, donde una de las principales diferencias habría sido el porcentaje que la cartera calculaba para eximir de pago de estos cobros en exceso a las aseguradoras de salud.

Según cálculos preliminares en el peor de los escenarios, las aseguradoras deberían devolver US$1.400 millones, mientras que la nueva propuesta bajaba este monto a US$ 140 millones, lo que implicaba una rebaja de 90%.

Diferencias que habrían gatillado la postergación del proyecto el cual estaba comprometido para marzo, luego abril, y ahora recién se conocerá la segunda semana de mayo. Una carrera contra el tiempo ya que el fallo de la Corte Suprema tiene que entrar en vigencia el 30 de mayo, por lo que todo apunta a que el Ejecutivo deberá solicitar una prórroga, aunque la ministra vocera de Gobierno aseguró que "dependerá del tiempo de tramitación".

Castro respaldó el trabajo de Aguilera, "sé que la ministra está comprometida con esto, no es responsabilidad de ella, porque ella le ha puesto toda la celeridad posible", dijo.

"Me parece poco sustentable una situación de incertidumbre sostenida, pido aplicar urgencia a esto y no retardar más", sentenció el presidente de la comisión de Salud.

Ex autoridades de Gobierno también criticaron la postergación del Ejecutivo. A juicio de la ex ministra Vocera de Gobierno y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, lo que se debe entender es que "la caída del sistema asegurador privado va a repercutir en todo el sistema de salud. Y si ponemos a las personas en el centro de las decisiones tenemos que comprender que una caída del sistema asegurador privado, sin una respuesta de una ley corta que pueda pasar el Congreso Nacional significa colapsar aún más el ya saturado sistema público, con personas que llevan años en listas de espera".

"Recordemos además que vamos a tener un invierno difícil, complejo, bastante duro. Ya lo hemos visto con el aumento en las enfermedades respiratorias. Por lo tanto, podríamos tener un sistema público que ya está saturado realmente colapsado. Es importante considerar que las personas que deberían migrar del sistema Isapres a Fonasa son aquellas que ya están en el tratamiento de alguna enfermedad. Es así como las consecuencias no solamente son políticas, sino también sociales" sostuvo.

Mientras que el ex coordinador de camas críticas durante la pandemia, Luis Castillo, afirmó que "es una muy mala señal que lo único que hace es retrasar la solución definitiva estando ya casi a 30 días del plazo original dado por la justicia. Este retraso mantiene la inestabilidad afectando especialmente a beneficiaros, dejando en ascuas especialmente a aquellos que están usando el sistema asegurador privado por enfermedades crónicas o patologías auge".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?