EMOLTV

PIB de EE.UU. decepciona al anotar una expansión de 1,1% durante el primer trimestre de 2023

El resultado obtenido entre enero y marzo estuvo por debajo de las estimaciones de las principales encuestas del mercado, que apuntaban a un alza de 2%.

27 de Abril de 2023 | 09:18 | Agencias, editado por I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
La economía de Estados Unidos creció 1,1% durante el primer trimeste de 2023, según el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA, por sus siglas en inglés).

El resultado del PIB obtenido entre enero y marzo estuvo por debajo de las estimaciones de las principales encuestas del mercado que apuntaban a un alza de 2%.

El dato de crecimiento del primer trimestre supone una ralentización frente al cuarto trimestre de 2022, cuando la economía estadounidense registró una expansión del 2,6%.

La Oficina ha atribuido el aumento observado entre enero y marzo a los avances del consumo, las exportaciones, el gasto público a nivel federal, estatal y local, así como a la inversión fija no residencial. Por su parte, cayeron la inversión en inventarios privados y la fija residencial. A esto hay que añadir el alza de las importaciones, que detrae del cálculo del PIB.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de EEUU creció un 5,1% en el primer trimestre del año frente al incremento del 6,6% del cuarto trimestre de 2022.

En cuanto al índice de precios de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, este creció un 4,2% en el trimestre, cinco décimas más que en la anterior medición.

Asimismo, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el trimestre con un incremento del 4,9%, cinco décimas más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?